Identifican una rara especie de avispa en Ecuador

¡Brilla en color azul eléctrico! Esta nueva especie iridiscente del género de avispas parasitoides, tiene un aspecto muy curioso.

rara-avispa
Di Giovanni et al.

El género Dolichomitus representa un género extendido de avispas de Darwin que se caracteriza por cuerpos grandes, ovipositores largos y colores vivos. Incluye más de 75 especies en todo el mundo, 20 de las cuales se encuentran en el Neotrópico.

La nueva especie de este género, denominada Dolichomitus meii, fue descubierta en la estación biológica de Yanayacu ubicada en las laderas nororientales de los Andes tropicales ecuatorianos.

Una joya voladora

“Dolichomitus meii muestra las magníficas sorpresas que pueden contener las selvas tropicales de la Tierra”, comenta Diego Pádua, investigador postdoctoral del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia. "La especie es particularmente interesante por su gran tamaño y colorido único. De un vistazo rápido, su cuerpo se ve negro pero brilla en azul eléctrico a la luz. Además, sus alas son de color amarillo dorado. Por lo tanto, se podría decir que es como una joya voladora ".

Este tipo de avispas son parásitas de las larvas de insectos que viven en las profundidades de los troncos de los árboles. Ponen un solo huevo sobre la larva del insecto y la cría de la avispa se come la larva del huésped a medida que se desarrolla. Su coloración llamativa les sirve de protección de las aves que se alimentan de insectos porque al verlas, creen que tendrán mal sabor o que son tóxicas para comer.