Revive la gala de los Premios Pura Vida

Los galardones han sido entregados a ocho personalidades u organizaciones comprometidas con la sostenibilidad.


La protección y el cuidado de nuestro planeta no se entienden sin medidas educativas, sin ciencia, sin divulgación, sin el compromiso de las empresas y, por supuesto, sin la involucración de aquellos que más voz tienen en nuestra sociedad. Muy Interesante con el patrocinio de Turismo de Costa Rica y con el apoyo de Springfield, ha querido premiar a quienes con su trabajo y compromiso desean y sueñan con un mundo más sostenible. 

Por ello, la I Edición de los Premios Pura Vida otorga ocho galardones a personalidades u organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, basándose en la trayectoria y la excelencia profesionales en la defensa, el compromiso, la investigación y la conservación del medioambiente, la biodiversidad, y en la difusión de los valores medioambientales. 

¡Enhorabuena a todos los premiados! 

 

¿Te lo perdiste? ¡Vuelve a verlo!

El conductor Luis Larrodera durante la presentación de la gala
El conductor Luis Larrodera durante la presentación de la gala /Fotografía: Gema López

El presentador Luis Larrodera condujo la presentación de los premios durante el evento, que se llevó a cabo con todas las medidas de seguridad. Su intervención, amena y comprometida, fue dando paso a los galardonados, que entraron a recoger el premio por vía telemática.

La gala se inició con unas palabras de D. Gustavo Segura, Ministro de Turismo de Costa Rica, que se proyectaron junto con impresionantes datos e imágenes de esta bella región del planeta. Además, Segura señaló que los valores de protección del medioambiente de los galardonados se alinean con el espíritu de conservación de un ecosistema tan rico como el de Costa Rica, que preserva, en 51 000 kilómetros cuadrados, el 5 % de toda la biodiversidad de la Tierra.

Por su parte, el director de la revista Muy Interesante, Enrique Coperías, intervino en el evento para agradecer tanto a los premiados como a Turismo de Costa Rica por su labor, y señaló la importancia de los valores de difusión y reconocimiento de la ciencia, especialmente en estos tiempos de pandemia.

Marta Ariño, CEO de Zinet Media, durante su intervención en la I Edición de los Premios Pura Vida
Marta Ariño, CEO de Zinet Media, durante su intervención en la I Edición de los Premios Pura Vida /Fotografías: Gema López

Antes de la entrega de premios, Marta Ariño, CEO de Zinet Media, hizo hincapié en la importancia de preservar la rica biodiversidad de nuestro planeta, el único que tenemos, y su relación con el progreso humano: "La sostenibilidad consiste e satisfacer las necesidades de la generación presente sin sacrificar las de las generaciones futuras. Cuando hablamos de desarrollo sostenible estamos hablando de un ideal común de la humanidad; de la promoción del progreso económico y social que respete la biodiversidad".

"Con estos premios, queremos premiar a quienes, con su trabajo e implicación, luchan por un mundo más sostenible y mejor", añade.

 

SEO Bird Life, Premio a la Protección del Medioambiente

Fundada en 1954, la misión de la Sociedad Española de Ornitología es conservar la biodiversidad, con la participación e implicación de la sociedad. Su labor de conservación la as aves silvestres y su hábitat, tanto a nivel local, en territorio español, como global; la realización de estudios científicos y la puesta en marcha de labores de divulgación y educación ambiental han sido aspectos clave a la hora de galardonar a SEO Bird Life con el Premio a la Protección del Medioambiente. 

Recoge el premio Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO Bird Life. 

SEO/BirdLife es la organización representante de BirdLife International en España, la mayor organización global de conservación de las aves y la naturaleza, que cuenta con representantes en 121 países y moviliza aproximadamente 13 millones de socios y simpatizantes en todo el mundo. 

 

Jaume Terradas y Jacob Petrus, Premio al Divulgador en Defensa del Medioambiente 
 

divulgadores
Jacob Petrus / Jaume Terradas

Los divulgadores Jaume Terradas y Jacob Petrus han sido galardonados con el Premio al Divulgador en Defensa del Medioambiente. 

Jaume Terradas es doctor en Biología y ejerció como profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Entre sus muchas contribuciones a la divulgación del medioambiente, destacan la dirección del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales), que hoy es uno de los centros de excelencia Severo Ochoa con un personal que supera los 200 colaboradores, entre investigadores, técnicos y administrativos. Además, organizó el primer equipo de ecología terrestre en Cataluña. Fue un promotor de la educación ambiental en España, creando los primeros itinerarios de la naturaleza (1975) e impulsando las I Jornadas de Educación ambiental en Sitges (1983). 

Por su parte, Jacob Petrus es licenciado en Geografía, especializado en Climatología, presentador y director del programa Aquí la Tierra de TVE. Colabora con los Servicios Informativos y el área de programas de RNE con contenidos relacionados con la meteorología, climatología y el medioambiente. 

 

ACCIONA, Premio a la Gestión Empresarial Sostenible

Como grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras especialmente de energía renovable, ACCIONA tiene como objetivo liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor. Por ello, ha sido galardonada con el Premio a la Gestión Empresarial Sostenible. 

Recoge el premio Joaquín Mollinedo, director general de relaciones institucionales, sostenibilidad y marca ACCIONA. 

ACCIONA cuenta con más de 10,5GW renovables en 16 países que producen electricidad limpia equivalente al consumo de siete millones de hogares. La compañía es la eléctrica más sostenible del mundo según el ranking New Energy Top 100 Green Utilities, un puesto que revalida anualmente desde 2015. 

 

Marta Estrada Miyares, Premio al Científico más Comprometido 

Licenciada en Biología (1968) y en Medicina y Cirugía (1970), y doctora en Biología (1976) por la Universitat de Barcelona. Es Profesora vinculada “ad honorem” del Institut de Ciències de Mar de Barcelona (CSIC). Su investigación se centra en la diversidad y dinámica del fitoplancton marino y en el estudio de las interacciones entre procesos físico-químicos y biológicos en el ecosistema pelágico. Ha sido investigadora principal de numerosos proyectos de investigación financiados con fondos estatales y de la Unión Europea y ha dirigido campañas oceanográficas en la Antártida y otras regiones marinas. Su destacable valor ha sido galardonado con el Premio al Científico más Comprometido. 

 

Sea 2 See, Premio al Invento Ecológico 

Cada año se descargan 12 millones de toneladas de desechos plásticos en los océanos del mundo. El espíritu de SEA2SEE es crear una conciencia global con respecto al problema de la contaminación del mar gracias a un innovador producto: unas gafas fabricadas a partir de residuos plásticos marinos 100 % reciclados, recogidos gracias a la colaboración que tienen con pescadores de diversas partes del mundo. 

Su originalidad, compromiso y labor para con el medioambiente les ha valido el Premio al Invento Ecológico. Lo recoge François van den Abeele, CEO de Sea 2 See. 
 


ECOMAR, Premio Actúa Verde 

ECOMAR es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999 por Theresa Zabell, única mujer española ganadora de dos Oros Olímpicos. ECOMAR lleva 20 años educando y concienciando a niños y jóvenes en el cuidado de los océanos y en la práctica de un estilo de vida saludable a través de los deportes náuticos. Además, se comprometen en el cuidado del planeta realizando actividades, como la limpieza de costas. 

Theresa Zabell, directora de ECOMAR, recoge el Premio Actúa Verde. 

 

Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Premio Educa Verde 

La red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid ofrece la oportunidad de aprender y disfrutar realizando actividades de educación ambiental como talleres, visitas guiadas, senderismo, exposiciones. Son gratuitas y destinadas a familias, grupos, colegios y población local.
 

 

Macaco, Premio al Personaje Público en Defensa del Medioambiente 

Macaco no solo atesora un repertorio de éxitos de la música hispanolatina, sino que es además un artista enormemente implicado con el mensaje de cuidado medioambiental. En su éxito Moving (2010) dio ejemplo de la necesidad de llevar el transporte sostenible a las ciudades. El single 'Mama Tierra', somos semilla fue elegido por BILLBOARD (la publicación musical más prestigiosa de USA) como una de las 50 mejores canciones latinas de la década.

Además, Macaco es embajador y colaborador habitual de Greenpeace y también es el único artista latino enrolado en la organización americana GLOBAL CITIZEN, que busca poner en común los intereses de los gobiernos, grandes corporaciones y a representantes de los ciudadanos para buscar, entre otras soluciones, avances en la sostenibilidad del transporte en las ciudades. 

Sobre los Premios Pura Vida 

Los Premios Pura Vida han sido organizados por Muy Interesante, marca multicanal referente de la divulgación; con el patrocinio de Turismo de Costa Rica, que promueve los atractivos propios, naturaleza virgen y experiencias auténticas de uno de los países con mayor riqueza biológica del mundo; y con el apoyo de Springfield, marca pionera en el ámbito de la moda sostenible 

El jurado ha sido formado por los redactores de la redacción de Muy Interesante, con Enrique Coperías (director) y Pablo Colado (subdirector) como secretarios del Consejo de Selección. 

 

Un trofeo de lujo

trofeo Premios Pura Vida
/Fotografía: Gema López

 

El trofeo ha sido un planto de cerámica realizado en exclusiva para esta edición por la artista Andrea Zarraluqui. 

 

Continúa leyendo