¿Hay leonas con melena?

De pequeños aprendemos que el león macho tiene melena y la hembra no. Pero, como siempre, encontramos excepciones que confirman la regla...

¿Entonces, cual es la razón para que una hembra tenga melena? Desde el punto de vista genético, los científicos consideran que la aparición de estas verdaderas "marimachos" es debida a una disrupción del embrión durante la concepción o durante la preñez más avanzada. Estas hembras tienen grandes tasas de supervivencia y el hecho de ser confundidas con machos parece ayudarles a alejar a las hienas y a otros leones rivales de su grupo.

También hay leones “calvos”

Esta historia no estaría completa sin mencionar que el fenómeno opuesto también ocurre: de hecho es más frecuente y está mejor estudiado. Desde hace años se conocen leones machos sin melena en países como Benín (Parque Nacional Pendjari), Senegal y Sudán (Parque Nacional Dinder).

La zona donde tuvieron lugar estos acontecimientos está hoy en el Parque Nacional Tsavo en Kenya y durante uno de nuestros safaris al Parque Tsavo del Este en los años 80 tuvimos la fortuna de encontrar a uno de los posibles descendientes de estos leones… ¡y doy fe de que sus melenas son muy escasas!

Se cree que la "calvicie" en estos leones puede ser una adaptación a la vegetación espinosa prevalente en el parque, ya que la melena podría interferir con sus habilidades para cazar en este ambiente. Personalmente no creo en esta explicación ya que en el Parque Tsavo del Oeste, de condiciones muy similares, los leones tienen melenas normales. Me inclino más por la teoría de que estos leones podrían tener elevados niveles de testosterona, lo que explicaría, además de su falta de crin, su agresiva reputación.

La naturaleza no deja de sorprendernos y de obligarnos a revisar nuestros dogmas. Por lo tanto recuerden que eso de "si tiene melena, ruge como un león y parece un león es muy probablemente un león"… no siempre tiene por qué ser verdad.

Julio de Castro es veterinario y Doctor en Parasitología. Ha trabajado para la FAO durante 25 años y ahora vive con su mujer Mabel en Zimbaue. Escribe sobre sus experiencias en África en el blog A Bushsnob in wild Africa

Foto 1: @insta_botswana
Foto 2: Un león "calvo" y una leona normal observados en el Parque Nacional Tsavo del Este en los años 80. © J. de Castro.

Etiquetas: animalescuriosidadesnaturaleza