¿Has visto alguna vez a un oso panda dando a luz?

Este vídeo de un panda dando a luz es la distracción perfecta que necesitas ahora mismo para olvidarte de un mal día.

panda-luz
Deposit Photo

Si desconocías de qué forma daban a luz los osos panda, es probable que te sorprendas al ver este vídeo.

Las crías de oso panda gigante nacen increíblemente pequeñas y subdesarrolladas, incluso en comparación con otros osos. Por ejemplo, los osos polares recién nacidos tienen un peso de 1/400 del tamaño de su madre, pero las crías de panda apenas pesan unos 100 gramos al nacer; los pequeños son muy blanditos y rosaditos y son increíblemente dependientes. Comienzan a abrir los ojos aproximadamente 40 días después de haber nacido y es cuando tienen unos 50 días cuando al fin sus ojos se abren de par en par; finalmente empiezan a ver el mundo que les rodea a los 70-90 días después del nacimiento.


¿Por qué son tan diminutas las crías de oso panda?

Con sus apenas 16 centímetros de largo y ciegos, resulta chocante cómo un animal tan grande puede dar a luz a una cría tan desvalida. Su embarazo es muy corto, dura apenas 5 meses (aunque el tiempo puede variar hasta los 324 días).

Un estudio de la Universidad de Duke (EE. UU.) sobre este tema descubrió que los huesos de los pandas recién nacidos son inmaduros en comparación con otros mamíferos, lo que equivale a "un feto humano de 28 semanas", según el coautor del estudio, Peishu Li. "Básicamente están poco cocinados ", bromearon los autores.

 

 

 

Este vídeo no es actual, sino de 2017, pero se ha vuelto viral estos días con la necesidad de un mayor número de buenas noticias o al menos que nos hagan sonreír. Cortesía de la Base de Investigación y Cría de Panda Gigante de Chengdu, en la provincia de Sichuan, suroeste de China.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo