Hallan una 'rana zombi' que solo sale a la superficie cuando llueve

El anfibio, que ha sido descubierto en el Amazonas, tiene unos 4 centímetros de largo y el morro curiosamente puntiagudo.

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto en el Amazonas una especie de "rana zombi" con piel moteada de naranja que vive bajo tierra y solo sale a la superficie cuando llueve.

La especie, que ha sido identificada como 'Synapturanus zombie sp', pertenece al género Synapturanus y fue descubierta en la Guayana Francesa y el norte de Brasil. Respecto a la designación de 'rana zombi', no es que se trate de un anfibio no-muerto, sino que "en realidad, elegimos este nombre porque los investigadores son los que parecen zombis cuando extraen las ranas del suelo", cuenta el herpetólogo alemán experto en anfibios y reptiles, Raffael Ernst.

Estos animales suelen estar activos durante la noche y emiten sonidos específicos según la especie.

“Los sonidos de las ranas macho solo se pueden escuchar después o durante las fuertes lluvias”, explica Ernst, coautor del estudio sobre el descubrimiento que ha sido publicado en la revista Zoologischer Anzeiger.


“Hasta ahora se ha prestado poca atención científica a este género”, entre otras cosas, porque sus “hábitats son de difícil acceso y sus áreas de distribución son muy limitadas. Además, sus sonidos son bastante difíciles de diferenciar”, ya que los animales se esconden bajo tierra.

Los expertos acabaron identificando tres especies diferentes, todas del mismo género, llamadas Synapturanus. Los anfibios fueron hallados en el llamado Escudo Guayanés, que abarca áreas de selva tropical en Guyana, Guayana Francesa y Brasil.

“Suponemos que hay seis veces más especies de Synapturanus de las que hemos descrito hasta ahora. Por lo tanto, queda mucho trabajo por hacer, especialmente porque todavía no podemos evaluar de manera concluyente el estado de riesgo de la especie debido a la compleja situación de los datos ”, concluyó el experto.

 

Referencia: Antoine Fouquet et al, Comparative osteology of the fossorial frogs of the genus Synapturanus (Anura, Microhylidae) with the description of three new species from the Eastern Guiana Shield, Zoologischer Anzeiger (2021). DOI: 10.1016/j.jcz.2021.05.003

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo