Hallan una nueva especie en el fondo marino con plástico en el estómago

Los científicos estaban sorprendidos por el hallazgo del nuevo animal, pero no se esperaban lo que encontraron en su interior.

criatura-plastico
Dr. Alan Jamieson

Plástico. En el estómago de una nueva criatura descubierta muy por debajo del nivel del mar: a casi 7.000 metros de profundidad en la fosa de las Marianas del Océano Pacífico, entre Japón y Filipinas y debajo del Gran Parche de Basura del Pacífico. La contaminación por plástico alcanza extremos insólitos. Una triste realidad.

Los científicos han bautizado a este nuevo animal del fondo marino como “Eurythenes plasticus” para llamar la atención sobre la crisis de contaminación plástica en nuestros océanos.


La nueva especie de anfípodo está contaminada con plástico tipo PET, el utilizado principalmente para fabricar botellas de agua y otras bebidas, ropa y artículos domésticos. Aunque el carroñero del tamaño de una moneda es nuevo para la ciencia y vive aguas remotas, su contaminación plástica muestra que no está exento del impacto de la contaminación humana en nuestro planeta. Los anfípodos de las profundidades marinas son comedores voraces, nada quisquillosos con la comida, por lo que pueden ser más susceptibles a la ingestión de microplásticos. Debido a la escasez de alimentos disponibles en las profundidades del mar, estos animales han adoptado la capacidad de comer casi cualquier cosa.

"Encontrar una nueva especie que no sabíamos que estaba allí antes y encontrar plástico en ella, solo muestra cuán extendido está como contaminante", comentó Johanna Weston, estudiante de doctorado y líder del trabajo que publica la revista Zootaxa. "Encontramos una microfibra en una muestra de 6.900 metros y esa microfibra era un 83% similar al tereftalato de polietileno o PET".

Este polímero plástico utilizado generalmente en botellas de agua no se degrada naturalmente en el medio ambiente. A medida que se descompone, el PET se vuelve cada vez más pequeño, y finalmente se descompone en microplásticos que aparecen en una proporción cada vez mayor de animales marinos en todo el mundo. Una vez que tales microplásticos llegan a las profundidades del mar, se acumulan con el tiempo ya que no tienen otro lugar a donde ir.

 

También te puede interesar:

Respecto al nombre científico del nuevo animal, Alan Jamieson, de la Universidad de Newcastle de Inglaterra, explica: "lamentablemente esa fue una de las cosas más llamativas que encontramos en la especie y creo que tenemos que anotar esto en el registro taxonómico. Solo estamos haciendo una declaración para decir que estamos en el punto en que estamos viendo una nueva especie de un hábitat inexplorado y que ya está contaminada con plástico. Necesitamos tomar medidas inmediatas para detener el diluvio de desechos plásticos en nuestros océanos", afirma el experto.


El daño que puede provocar la ingestión de microplásticos en estos animales no pasa solo por ingerir un trozo de plástico, sino a los productos químicos asociados. Como explica Jamieson, hay muchos otros contaminantes en el mar conocidos como contaminantes orgánicos persistentes o COP. La mayoría son hidrofóbicos, lo que significa que no les gusta el agua y no se unen a ninguna otra cosa en el océano, pero sí que adoran el plástico. Los plásticos actúan como un imán para los COP, recolectando contaminantes que eventualmente se hunden en el fondo del océano junto con su huésped. Los animales de aguas profundas que acaban comiéndose este plástico se contaminan con estos productos químicos, que se sabe que causan daños a la reproducción.


Está claro que lo que estamos haciendo a día de hoy puede afectar incluso a animales que viven a miles de metros bajo el nivel del mar. Es necesario que las naciones de todo el mundo hagan frente a este desastre global. Recordemos que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente alerta que cada año más de ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos.

 

Referencia: New species of Eurythenes from hadal depths of the Mariana Trench, Pacific Ocean (Crustacea: Amphipoda) JOHANNA N. J. WESTON, PRISCILLA CARRILLO-BARRAGAN, THOMAS D. LINLEY, WILLIAM D. K. REID, ALAN J. JAMIESON 2020 ZOOTAXA DOI: http://dx.doi.org/10.11646/zootaxa.4748.1.9

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo