Hallan una nueva especie de tortuga gigante en las Galápagos

Un estudio de ADN ha revelado a la tortuga gigante de San Cristóbal como nueva especie de las islas Galápagos.

Se trata de Chelonoidis chathamensis y gracias a unas pruebas de ADN, ha resultado ser una nueva especie de tortuga gigante de las Galápagos que aún no había sido registrada por la ciencia.

Según los investigadores de la Universidad de Newcastle, la Universidad de Yale, Galápagos Conservancy y otras instituciones, la zona noreste de la isla, donde viven estos animales, muestra que casi 8.000 tortugas corresponden a un linaje diferente al que se pensaba anteriormente. Tanto es así que la especie de tortuga gigante de la isla San Cristóbal corresponde genéticamente a una especie diferente, que se creía extinta desde inicios del siglo XX. Al parecer, el ADN de estas especies se había mezclado accidentalmente durante dos décadas.

Las Galápagos, ese laboratorio evolutivo natural

Resulta que el ADN de las tortugas gigantes actuales no coincide con los huesos antiguos de C. chathamensis. En cambio, las tortugas gigantes de San Cristóbal pertenecen a otro linaje que nunca se ha descrito formalmente ni se le ha dado un nombre científico. Esto también indica que es casi seguro que C. chathamensis ya se haya extinguido.

“Parece probable que en San Cristóbal había dos especies, no una, y si ese es el caso, se le debería asignar el nombre de C. chathamensis a la especie extinta, y se le debería dar un nuevo nombre a los taxones existentes”, Galápagos Conservancy, una ONG con sede en Estados Unidos, en un comunicado. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Heredity.

Ubicadas en el Pacífico a unos 1.000 km de la costa de Ecuador, las Islas Galápagos son un área de vida silvestre protegida y hogar de especies únicas de flora y fauna. Es una zona que se hizo conocida popularmente gracias al naturalista británico Charles Darwin y su trabajo sobre la evolución de las especies.

Es curioso porque en marzo de 2021, un grupo de 36 tortugas gigantes en peligro de extinción criadas en cautiverio fueron transportadas de vuelta o a San Cristóbal. El nuevo análisis genético muestra que pertenecen a este linaje nunca antes documentado.

tortuga-gigante
Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador

Referencia: Jensen, E.L., Quinzin, M.C., Miller, J.M. et al. A new lineage of Galapagos giant tortoises identified from museum samples. Heredity (2022). https://doi.org/10.1038/s41437-022-00510-8

Referencia: Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica del gobierno de Ecuador (Nueva especie de tortuga gigante se descubre en Galápagos).