Hallan una nueva especie de tardígrado en Kirguistán

Su nombre es 'Cornechiniscus mystacinus' y se diferencia por unas claras 'barbas' parecidas a las de un bagre.

 

Los tardígrados también llamados popularmente osos de agua o cerditos de musgo, son animales acuáticos casi microscópicos con cuerpos regordetes y segmentados y cabezas aplanadas. Cuentan con ocho patas, cada una con cuatro u ocho garras o dedos en la punta, y su mayor valor es que son casi indestructibles, tanto que incluso pueden sobrevivir en el espacio exterior.

Fueron descubiertos por primera vez en 1773. Se trata de un grupo diverso de invertebrados microscópicos conocidos por su capacidad para sobrevivir en condiciones extremas.


Los tardígrados pueden vivir hasta 60 años y crecer hasta un tamaño máximo de 0,5 mm, que se ven mejor bajo un microscopio. Pueden sobrevivir hasta 30 años sin comida ni agua, durante unos minutos a temperaturas tan bajas como -272 grados Celsius o temperaturas ​​tan altas como 150 grados Celsius, y a -20 grados Celsius durante décadas.


Entre sus otros superpoderes, también destaca que soportan presiones desde prácticamente 0 atmósferas en el espacio hasta 1200 atm en el fondo de la Fosa de las Marianas, y también son resistentes a niveles de radiación de hasta 5000-6200 Gy.


Este espécimen representa un género emblemático de tardígrados de cuerpo grande (más de 0,3 mm de longitud) con apéndices peculiares en forma de cuerno. Se pueden encontrar en todos los continentes excepto en Australasia y la Antártida, presumiblemente con Asia Central como el principal lugar de diversificación de especies.

"Las montañas y mesetas de Asia Central albergan una cantidad significativa de especies tardígradas probablemente endémicas, pero la exploración de la biodiversidad de esa región comenzó no hace mucho tiempo", expuso Piotr Gąsiorek, investigador del Departamento de Evolución de Invertebrados en la Universidad Jagiellonian y coautor del trabajo que publica la revista Zoologischer Anzeiger.

tardigrado-kirguistan
Piotr Gąsiorek

Examinando nuevos especímenes de Cornechiniscus de Kirguistán, Italia y Argentina, los científicos determinaron que uno de los tardígrados representaba una especie previamente desconocida: el undécimo en su género. Llamado Cornechiniscus mystacinus, se encuentra en las montañas que rodean Tashkömür en la región de Jalalabat en el norte de Kirguistán.

La especie es de color amarillo a naranja oscuro, tiene un cuerpo macizo y regordete, ojos grandes, redondos, negros y cristalinos, largos cirros peribucales (filamentos sensoriales) y garras suaves.

"Una nueva especie kirguisa es dioica y requiere modificar el diagnóstico de género para acomodar su prolongación de cirros que contrasta con los cirros peribucales bulbosos típicos de Cornechiniscus. Además, mejora la hipótesis sobre el origen del género en Asia Central”, aclaran los autores.

Referencia: Piotr Gąsiorek. Water bear with barbels of a catfish: A new Asian Cornechiniscus (Heterotardigrada: Echiniscidae) illuminates evolution of the genus. Zoologischer Anzeiger, published online July 2, 2022; doi: 10.1016/j.jcz.2022.06.007

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo