Hallan una extraña babosa de mar multicolor en la costa de Inglaterra

La criatura arco iris tiene un tamaño de apenas 2 centímetros de largo y nunca había sido vista en aguas británicas.

 

Las aguas de las islas Sorlingas han sido el escenario del descubrimiento, por primera vez en aguas británicas, de una babosa de mar increíblemente rara. Babakina anadoni es posiblemente la babosa de mar más colorida del mundo.

Fue detectada por Allen Murray, un voluntario del proyecto Seasearch Diving de CWT, que tiene como objetivo registrar los hábitats marinos y las especies que se encuentran en las aguas del Reino Unido y utilizar la información para identificar sitios de interés específico para la conservación. El avistamiento es aún más notable sobre todo teniendo en cuenta que, a pesar de sus colores tan llamativos, apenas tiene el tamaño de un dedo meñique.

Su fotografía de la babosa de mar es el primer registro confirmado de la especie en el Reino Unido, según Cornwall Wildlife Trust. Se ha visto solo un puñado de veces en otros lugares, principalmente a lo largo de la costa oeste de España y más al sur en el Atlántico, dijo el fideicomiso. Babakina anadoni se alimenta de las células urticantes de los hidroides, pequeñas criaturas emparentadas con los corales y las medusas. Sorprendentemente, el intestino de Babakina anadoni se extiende en cada una de sus estructuras anatómicas conocidas como cerata, con forma de dedo, y aquí es donde procesa la comida.

Como una babosa de mar, B. anadoni se asienta dentro de los nudibranquios, que son un grupo famoso y extravagante. Entre ellos hay especies que parecen uvas, ovejas, plátanos e incluso uno que puede decapitar su propia cabeza para hacer crecer un cuerpo nuevo desde cero. Además de ser espectacularmente colorido, nuestra babosa de mar arcoíris tiene una vida sexual inusual. Al ser hermafroditas, ambas partes de una pareja de apareamiento están equipadas con ambos juegos de órganos reproductivos.


Las babosas de mar luchan con sus penes para decidir quién es el "macho dominante", y el vencedor es el primero que penetra en la pared del cuerpo de la otra babosa de mar.

Hallazgo inesperado

El proyecto Seasearch de Trust recluta buzos voluntarios para registrar los hábitats marinos y las especies que se encuentran alrededor de la costa de Cornualles.


La especie se describió por primera vez en 1979 y se colocó en el género Rioselleolis, pero luego se asignó al género Babakina.

Su hallazgo sorprende ya que está bastante al norte de donde habita la especie. Anteriormente solo se había registrado a lo largo de la costa oeste de España y más al sur en el Atlántico, pero nunca antes en Reino Unido.

“Nunca dejamos de sorprendernos con la vida silvestre que aparece en las aguas de Scillonian”, dijo Lucy McRobert, Gerente de Comunicaciones de Isles of Scilly Wildlife Trust. “Desde nudibranquios raros y hermosos hasta caracoles de mar violeta y grandes ballenas como jorobadas y aletas, ¡cada vez que nos sumergimos bajo la superficie aprendemos y vemos algo nuevo!”.

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo