Hallan una enorme araña zorro que se creía extinta

Es muy grande, muy rara e increíblemente escurridiza. ¡Hacía más de 25 años que no se veía ninguna!

araña-zorro
Mike Waite 2020, Surrey Wildlife Trust

La organización Surrey Wildlife Trust (SWT) de Reino Unido ha observado una especie de araña que se creía extinta: una enorme araña zorro. Vieron a esta cazadora nocturna arrastrándose en un área de entrenamiento del Ministerio de Defensa (MOD) en Surrey, Inglaterra.


Se trata de la primera vez que se ve esta araña desde 1993. El hallazgo, aunque fue una sorpresa, no fue accidental, ya que el entusiasta de las arañas y miembro de SWT, Mike Waite, lleva buscándola mucho tiempo.


Tras muchos meses, días y horas, finalmente encontró varios machos adultos y una gran araña zorro hembra, que tenía 5,5 centímetros de diámetro, incluidas sus grandes y peludas patas.

 

araña-zorro2
Mike Waite 2020, Surrey Wildlife Trust

Estas arañas poseen una excelente vista gracias a un par de grandes ojos en la parte superior de la cabeza (dos al frente y cuatro ojos más pequeños justo encima de la boca). Su visión es envolvente gracias a los ocho ojos repartidos por el cefalotórax.

Esta especie de araña nocturna, la araña zorro (Alopecosa fabrilis) es muy veloz y destaca por su excelente camuflaje. Es uno de los miembros más grandes de la familia de las arañas lobo (que cazan a otras arañas más pequeñas). Lo hacen de noche y persiguen a sus presas para atraparlas velozmente en lugar de construir una red, como la mayoría de sus congéneres. Una vez apresada la víctima, le inyectan un veneno que licua sus órganos internos.

Se trata, sin duda, de un redescubrimiento emocionante.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo