Hallan un saltamontes cuya cabeza parece una espada

Se trata de un nuevo género y especie de saltamontes pigmeo unicornio que ha sido descubierto en Tamil Nadu, uno de los estados del sur de India.

Un equipo de científicos de la India describe en la revista Zootaxa su nuevo y curioso descubrimiento animal: un nuevo saltamontes pigmeo cuya cabeza tiene forma de espada.

Los saltamontes pigmeos suelen medir menos de 2 cm de largo y se reconocen por un pronoto largo, una estructura en forma de placa que cubre todo o parte del tórax de algunos insectos.

"Los saltamontes pigmeos son únicos entre otros ortópteros con su pronoto extendido, que cubre las alas y es funcionalmente similar a la tegmina en otros grupos, y la presencia de dientes geniculares y antigeniculares en la fase adulta", explica Dhaneesh Bhaskar, investigador de Trier University, SIGTET-Special Interest Group Tetrigidae y Care Earth Trust. “Son pequeños y específicos de los microhábitats húmedos, por lo que se encuentran entre los grupos menos explorados”.

saltamontes-cabeza-espada
H. Sankararaman

Nuevo género de saltamontes pigmeo

La especie recién descubierta, pertenece a Cleostratini, una tribu de la subfamilia Metrodorinae, es tan diferente de los saltamontes pigmeos conocidos que se ha ganado un nuevo género bautizado como Dravidacris, apuntan los autores.

Dravidacris annamalaica, como así ha sido denominado el nuevo insecto, tiene una cabeza única en forma de espada, un cuerpo delgado y largas alas traseras y solo se ha visto en la costa este de Tamil Nadu, uno de los estados del sur de la India.

"El espécimen de Dravidacris annamalaica se recolectó en un bosque semiurbano de jardín con una superficie arenosa en Annamalai Nagar, Chidambaram, Tamil Nadu", dijeron los investigadores “La vegetación constituía principalmente bosque tropical seco de hoja perenne a lo largo de la costa este de Tamil Nadu”.

Referencia: Dhaneesh Bhaskar et al. 2022. Dravidacris annamalaica gen. et sp. nov. a new pygmy unicorn grasshopper (Orthoptera: Tetrigidae) from South India. Zootaxa 5196 (3): 420-432; doi: 10.11646/zootaxa.5196.3.6