Hallan moscas fosilizadas en ámbar mientras practicaban sexo

“Pilladas en el acto”, sería el nombre de esta instantánea. Los fósiles tienen 41 millones de años y fueron encontrados en Australia.

moscas-fosilizadas
JEFFREY STILWELL

El clímax de este par de moscas llegó a un abrupto final cuando un globo de ámbar pegajoso las envolvió, y millones de años después un equipo de seres humanos las ha descubierto. Se trata de uno de los restos más antiguos conocidos del sur de Gondwana, el antiguo supercontinente que existió hace unos 180 millones de años antes de separarse en la actual América del Sur, África y Madagascar, India, Antártida y Australia.

Encontrar los "amber fosilíferos en Australia y el este de Nueva Zelanda es un sueño hecho realidad para un paleontólogo en este país, ya que el ámbar conserva fósiles en un espacio 3D excepcional, tal como murieron hace muchos millones de años.

Los investigadores desenterraron más de 5.800 piezas de ámbar en la Formación Macquarie Harbour en Tasmania Occidental y las medidas de carbón Anglesea en Victoria, Australia. El ámbar se remonta a alrededor de 53 millones (en el periodo Eoceno temprano) y hace 41 millones de años (Eoceno medio), respectivamente.

Australia, nueva cuna de la paleontología ámbar.

Referencia: Amber from the Triassic to Paleogene of Australia and New Zealand as exceptional preservation of poorly known terrestrial ecosystems, Scientific Reports (2020). DOI: 10.1038/s41598-020-62252-z , https://www.nature.com/articles/s41598-020-62252-z