Hallan los restos del artrópodo bivalvo más grande del mundo

Se trata de 'Balhuticaris voltae' y tiene casi el doble del tamaño del poseedor del récord anterior, 'Nereocaris exilis'.

Esta pintoresca criatura bautizada como Balhuticaris voltae nadó en los océanos de la Tierra del período Cámbrico hace aproximadamente 506 millones de años.

Según el estudio publicado en la revista iScience, el artrópodo habría medido 24,5 cm de largo, lo que le convierten en uno de los artrópodos cámbricos más grandes y el artrópodo bivalvo más grande conocido hasta la fecha, desbancando a los más cercanos como Nereocaris exilis y Tuzoia.

Balhuticaris voltae habría pertenecido a un grupo de artrópodos del Cámbrico que poseían caparazones bivalvos y se parecían superficialmente a los camarones.

“Los artrópodos bivalvos del Cámbrico son un grupo de artrópodos caracterizados por sus caparazones bivalvos cefalotorácicos. Muchos artrópodos bivalvos se conocen solo a partir de caparazones aislados, pero los fósiles con preservación de tejidos blandos están revelando un grupo polifilético cada vez más complejo, que comprende principalmente el grupo de tallo euarthropoda Isoxyidae e Hymenocarina”, explican los paleontólogos Alejandro Izquierdo-López y Jean-Bernard Caron de la Universidad de Toronto.

“Con 30-40 especies conocidas, los himenocarinos son los más diversos de ambos grupos, pero su posición en la evolución temprana de los artrópodos ha sido ampliamente debatida", continúan los autores.

Su cuerpo era bastante llamativo, siendo extremadamente alargado y multisegmentado con 110 pares de extremidades birámicas homónimas. Su caparazón tenía un aspecto parecido a un arco; cubría solo la sección más frontal del cuerpo pero se extendía ventralmente más allá de las patas.

“Con un total de 110 segmentos poscefálicos, Balhuticaris voltae tiene el mayor número de segmentos registrados entre los artrópodos del Cámbrico”, dijeron los investigadores. “La multisegmentación (más de 20 segmentos) está ampliamente presente en los grupos de artrópodos del Cámbrico, como los jianfengiidos, los marrelomorfos y en múltiples trilobites”.

Los investigadores descubrieron varios ejemplares en Marble Canyon del famoso Burgess Shale, un campo de fósiles de la era Cámbrica en Canadá. “Balhuticaris voltae es uno de los animales más grandes completamente conservados de Burgess Shale y el Cámbrico”, concluyeron los científicos.

Referencia: Alejandro Izquierdo-López & Jean-Bernard Caron. Extreme multisegmentation in a giant bivalved arthropod from the Cambrian Burgess Shale. iScience, published online June 25, 2022; doi: 10.1016/j.isci.2022.104675