Hallan el mayor bosque de pastos marinos del mundo gracias a tiburones equipados con cámaras

Este descubrimiento aumenta significativamente las estimaciones anteriores sobre la cantidad de pastos marinos que existen en la Tierra.

¿Tiburones ataviados con cámaras? Esta creativa idea proviene del intento de los científicos por medir la extensión de las praderas de pastos marinos de la Tierra. Por ello, le buscaron un nuevo rol a los feroces tiburones tigre: hacer de científicos marinos.

Un equipo de investigadores colocaron cámaras y rastreadores en las aletas dorsales de tiburones tigre para obtener acceso a horas y horas de imágenes del fondo del océano. Lo que descubrieron fue toda una sorpresa: los datos que recopilaron revelaron el ecosistema de pastos marinos más grande del mundo. El pasto marino hace referencia a docenas de especies diferentes de plantas con flores que viven completamente bajo el agua, generando energía a través de la fotosíntesis al absorber la luz solar. Crecen en aguas costeras saladas de todo el mundo, generalmente en aguas poco profundas donde la luz del sol es más abundante.

Estas plantas submarinas juegan un papel importante en el secuestro de carbono, en el que el carbono se almacena en el medio ambiente en lugar de permitir que flote libremente en la atmósfera, donde puede contribuir al calentamiento global.

¿Cómo es el bosque de pastos marinos?

El bosque de pastos marinos recién descubierto es gigantesco: se extiende hasta 92.000 kilómetros cuadrados del lecho marino del Caribe, lo que amplía la cobertura mundial total conocida de pastos marinos en más del 40%. Podría ser el más grande del mundo.

Investigaciones anteriores habían confirmado que al menos 2.250 kilómetros cuadrados de pastos marinos se extendían a lo largo de los bancos de las Bahamas, aunque se sabía que había una cantidad significativamente mayor allí.

"Este descubrimiento debería darnos esperanza para el futuro de nuestros océanos. Demuestra cómo todo está conectado", explica Austin Gallagher, director ejecutivo de Beneath the Waves, una organización global sin fines de lucro de carbono azul y coautor del trabajo. "Los tiburones nos llevaron al ecosistema de pastos marinos en las Bahamas, que ahora sabemos que es probablemente el sumidero de carbono azul más importante del planeta".

Referencia: Gallagher, A.J., Brownscombe, J.W., Alsudairy, N.A. et al. Tiger sharks support the characterization of the world’s largest seagrass ecosystem. Nat Commun 13, 6328 (2022). https://doi.org/10.1038/s41467-022-33926-1