Hallan dos nuevas (y llamativas) especies de tritón de cocodrilo

Los ejemplares han sido descubiertos al norte de Vietnam y, por desgracia, ya están en peligro de extinción.

triton-cocodrilo
Tylototriton pasmansi obsti / Anh Van Pham

Un equipo de investigadores alemanes y vietnamitas estudió una serie de especímenes de animales recolectados durante los estudios de campo cerca del río Da, o el río Negro, en el norte de Vietnam. Con base en comparaciones genéticas y morfológicas, detectaron dos especies (Tylototriton pasmansi y Tylototriton sparreboomi) y una subespecie (Tylototriton pasmansi obsti) que nunca antes habían sido documentadas por científicos, lo que elevó el número total de taxones de tritones cocodrilos conocidos en Vietnam a siete.

Con solo de 12 a 15 centímetros desde la cola hasta el hocico, estos nuevos miembros de la pandilla se caracterizan por una piel oscura y nudosa y ojos muy abiertos, por lo que han podido confundirse en el pasado con el tritón negro (Tylototriton asperrimus sensu).

tritoncocodrilo2
Tylototriton sparreboomi / Anh Van Pham

Las múltiples amenazas a las que se enfrentan

Todos los miembros del género Tylototriton, también conocidos como tritones de cocodrilo o tritones nudosos, han atraído la atención de exóticos comerciantes de mascotas y vendedores ambulantes de la medicina tradicional china. Además de eso, el género también está amenazado por la pérdida de hábitat impulsada por la urbanización, el desarrollo de infraestructura y la intensificación de la agricultura. Como tal, el tritón negro y nudoso se considera casi amenazado en la Lista Roja de la UICN.

Sin embargo, este hallazgo indica que podrían ser más escasos de lo que se pensaba anteriormente. Si bien este descubrimiento de nuevas especies puede parecer una gran victoria para la biodiversidad, en realidad significa que el tritón negro está subdividido en múltiples grupos pequeños.

triton3
Tylototriton pasmansi / Anh Van Pham

"La separación taxonómica de una sola especie extendida en múltiples taxones de pequeña escala tiene implicaciones importantes para el estado de conservación de la especie original", escribieron los investigadores en el artículo publicado en la revista ZooKeys.

“Por lo tanto, recomendamos una reevaluación del estado del tritón negro para reflejar las revisiones taxonómicas y las amenazas cada vez más severas del comercio internacional y la pérdida de hábitat, que han tenido lugar durante la última década".