Hacía 170 años que nadie veía este pájaro

Un equipo de investigadores de Indonesia y Singapur ha encontrado evidencia de la existencia de un ave que se creía extinta.

pajaro-borneo
BirdingASIA

La tordina cejinegra fue descrita por el ornitólogo francés Charles Lucien Bonaparte en 1850. Los registros del hallazgo son incompletos, pero parecía que el ave había sido capturada en la isla de Java. Ese hallazgo fue la única prueba de su existencia.

Durante los siguientes 170 años, no hubo más informes. ¿Se había extinguido? Eso asumieron la mayoría de ornitólogos.

El año pasado, un par de investigadores, Muhammad Rizky Fauzan y Muhammad Suranto capturaron un ave que no pudieron identificar en la parte indonesia de la isla de Borneo. Hicieron fotografías y se las enviaron a sus colegas y soltaron al ave. Pronto quedó claro que su descripción coincidía con aquel misterio de la ornitología.

Era la misma especie: una tordina cejinegra. El pájaro fue capturado en Kalimantan, cerca del centro de la isla de Borneo, y su descubrimiento demuestra que se pensaba que el pájaro estaba extinto porque se estaba buscando en el lugar equivocado.

Referencia: Missing for 170 years—the rediscovery of black-browed babbler Malacocincla perspicillata on Borneo. BirdingASIA, 34, 13-14.