Hacía 100 años que no se veía un murciélago como este

El raro murciélago, que se encuentra en peligro de extinción, fue hallado en el castillo de Dover (Inglaterra).

murcielago-herradura
iStock

Conocido como la “Llave de Inglaterra” por su cualidad defensiva a lo largo de la historia del país, el castillo de Dover (en el condado de Kent), ha sido el escenario de un descubrimiento insólito: un murciélago grande de herradura que no se ha visto en más de un siglo y que representa una de las criaturas más raras de Gran Bretaña.

El esquivo mamífero volador fue identificado por Claire y Toby Munn del Kent Bat Group y, descubierto en el Horseshoe Passage o Pasaje de la Herradura, que generalmente no está abierta al público, pues forma parte de las defensas del castillo medieval de Dover de 2.000 años de antigüedad.

 

Esta especie protegida, que se conoce con el nombre científico de Rhinolophus ferrumequinum, no se ha visto en Kent desde hace más de 100 años. Amenazado por la pérdida de hábitat y el uso de insecticidas por parte de los agricultores, que acaban con su su alimento, apenas existen entre 4.000 y 6.600 ejemplares en Reino Unido. Encontrar este espécimen después de 15 meses de búsqueda ha sido como encontrar una aguja en un pajar, para los expertos.

"En una inspección más cercana, teniendo cuidado de no causar ninguna perturbación innecesaria, no había duda de que este era de hecho el murciélago de herradura más grande que habíamos visto jamás. Este es un hallazgo histórico y es solo un ejemplo de lo brillante que es el castillo de Dover por sustentar una variedad de vida silvestre, que hemos estado monitoreando durante algunos años, tanto a nivel profesional como voluntario", explican los investigadores.

 

Referencia: Kent Bat Group

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo