Habrá más mosquitos en invierno debido al cambio climático

Los mosquitos son capaces de soportar temperaturas muy elevadas.

mosquitos
Pixabay.

En muchas partes del mundo, los mosquitos son una molestia habitual durante el verano. Pero en los lugares donde afectará más el cambio climático, estos insectos que propagan enfermedades podrían ser un problema también durante el invierno. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio desarrollado por la Universidad de Florida (Estados Unidos).

"En las regiones tropicales los mosquitos están presentes todo el año, pero ese no es el caso en el resto del mundo. Fuera de los trópicos, las temperaturas invernales hacen que los mosquitos entren en una especie de hibernación llamada diapausa", explicó Brett Scheffers, autor principal del estudio y profesor en el Departamento de Ecología de la Universidad de Florida.

"Sin embargo, con el cambio climático, esperamos que los veranos sean más largos y los inviernos más cálidos”, añadió el investigador. Por ello, el equipo de científicos quería descubrir cómo podría afectar el cambio climático a estos insectos.

Desarrollo del estudio

Para descubrirlo, los autores del estudio realizaron experimentos con mosquitos que recolectaron en Gainesville, una ciudad de Florida central que se encuentra en la línea divisoria entre climas subtropicales y templados. Asimismo, el estudio ha sido publicado en la revista Ecology.

Los investigadores compararon cómo los mosquitos recolectados durante diferentes épocas del año respondían a los cambios de temperatura. "Descubrimos que los mosquitos en nuestro estudio son lo que denominamos 'plástico'. Esto quiere decir que, al igual que una goma elástica, el rango de temperaturas que pueden soportar se estira y contrae en diferentes épocas del año”, argumentó el investigador.

Por otro lado, los científicos pudieron comprobar que en primavera, cuando las temperaturas nocturnas son ligeramente más frías y las diurnas comienzan a subir, los mosquitos son capaces de soportar un mayor rango de temperaturas.

Cuando llega el verano, con la subida de las temperaturas diarias ese rango se contrae. En cambio, en otoño, cuando las temperaturas comienzan a enfriarse, el rango se extiende nuevamente.

mosquitos
Pixabay.

Mosquitos más resistentes al calor

"A medida que el cambio climático haga que nuestros otoños e inviernos sean más cálidos, los mosquitos en las regiones más templadas estarán también presentes durante esas estaciones", afirmó Scheffers.

Con todo, los investigadores creen que este estudio podría ayudar a diferentes comunidades a prepararse mejor para el impacto del cambio climático en lo que respecta a los mosquitos, que propagan enfermedades que afectan de forma directa a los seres humanos y los animales.

Rocío

Rocío Sánchez Montilla

Periodista freelance. Más malagueña que desayunar pitufos o ponerle nombre a los cafés. Escribo sobre ciencia, naturaleza o mundo animal cuando mi gata no está encima del teclado.