Graban a un calamar hembra transportando sus huevos para protegerlos

El calamar hembra transportaba cientos de huevos en una especie de sábana de encaje mientras nadaba por las profundidades de las aguas de la Bahía de Monterey. Aunque no está totalmente claro el motivo de este comportamiento, es probable que el animal lo haga para proteger a sus crías de posibles depredadores.

Los investigadores del Monterey Bay Aquarium Research Institute no sabían lo que iban a encontrarse cuando se sumergieron recientemente en las aguas profundas de la bahía de Monterey, en California. Lo que vieron (y grabaron) fue un espectáculo poco frecuente: un calamar de aguas profundas del género Bathyteuthis llevaba una delicada sábana en forma de encaje con cientos de huevos mientras nadaba.

El uso de tecnología teledirigida ha permitido a los científicos descubrir todo un mundo nuevo en la hostil oscuridad, en las profundidades que quedan tan alejadas de los rayos del Sol. Las nuevas imágenes se obtuvieron en una inmersión con el ROV Doc Ricketts, que está equipado con cámaras 4K para obtener imágenes de alta resolución de cualquier criatura que pueda encontrarse en las profundidades.

Aunque se trate de algo inusual, no es la primera vez que los científicos observan a un calamar hembra del género Bathyteuthis nadando a una profundidad de 1 390 metros mientras carga con una sábana de huevos. La primera vez que vieron a otro ejemplar haciendo lo mismo fue en 2005, cuando detectaron, también en la bahía de Monterey, a otra mamá de calamar Bathyteuthis transportando una sábana con 360 huevos incrustados.

Los pulpos son famosos por cuidar de sus huevos y protegerlos a muerte. La cría es, por tanto, común entre los pulpos de las profundidades. Sin embargo, este comportamiento es raro en los calamares, que depositan cajas de huevos en el fondo marino o los liberan en una masa gelatinosa que nada a la deriva en aguas abiertas. Además, cargar con los huevos requiere a la madre más energía y aumenta el riesgo de que sea depredada.

El comportamiento de cría observado en los ejemplares de Bathyteuthis también se ha detectado en otras tres especies de calamar. Los científicos creen que estas madres cuidadoras cargan con los huevos hasta que eclosionan para aumentar las posibilidades de supervivencia de sus crías. También están convencidos de que puede haber más calamares en las profundidades oceánicas que sigan ese método de cría.

Los calamares, al igual que los pulpos, solo se reproducen una vez en su vida antes de morir. Esto significa que proteger sus huevos para que puedan crecer y convertirse en una nueva generación de calamares es probablemente uno de los últimos actos de esta mamá calamar.

Los investigadores afirman que vídeos como este demuestran la importancia de seguir explorando las aguas más profundas. "El océano profundo es difícil de estudiar y sólo obtenemos breves visiones de los comportamientos de los animales de las profundidades", escribieron los investigadores en la descripción del vídeo que subieron a su canal de YouTube el pasado 6 de julio. "Cada observación registrada por nuestros ROVs proporciona otra pieza del rompecabezas y ayuda a mejorar nuestra comprensión de la vida en las profundidades".