Graban orcas persiguiendo y matando a un gran tiburón blanco

Las orcas cazan al gran tiburón blanco. Se trata de la primera observación detallada de este comportamiento que nunca antes se había visto en detalle. Ha sido filmado en Sudáfrica (y desde el aire).

 

A principios de 2022, un equipo de investigadores observaron en Sudáfrica a un grupo de orcas asesinas cazando grandes tiburones blancos (Carcharodon carcharias). Todo un hito. Era la primera vez que se observaba este comportamiento cazador hacia un tiburón blanco en las orcas. Ahora, nuevas imágenes de la persecución revelan que hay más orcas involucradas de lo que se pensaba anteriormente. Concretamente, el vídeo muestra a cinco orcas participando en el suceso, lo que lleva a los científicos a sospechar que el comportamiento podría estar extendiéndose a través de la transmisión cultural.

 


Un baño de sangre

En el vídeo, grabado por drones y helicópteros en la provincia sureña de Western Cape, se ve cómo un grupo de orcas (Orcinus orca) son captadas por la cámara matando a uno de los depredadores marinos más grandes del mundo: el gran tiburón blanco.

"Este comportamiento nunca antes se había visto en detalle, y ciertamente nunca desde el aire", explica Alison Towner, científica de tiburones en la Academia de Dinámica Marina en Gansbaai, Sudáfrica y autora principal del estudio que recoge la revista Ecology.

Si bien en junio se transmitió un pequeño vídeo de las imágenes del dron, esta fue solo parte de una cacería de múltiples tiburones de una hora, como lo revelan las imágenes exclusivas del helicóptero, y el nuevo documento ofrece imágenes más extensas, junto con nuevos datos que muestran que los tiburones blancos huyeron de la región de Mossel Bay en Sudáfrica durante varias semanas a causa de esta 'caza al tiburón'.

Solo dos orcas en Sudáfrica se habían relacionado previamente con la caza de tiburones blancos, pero nunca se las había visto en acción. Los autores creen que la participación de estas cuatro nuevas ballenas sugiere que el comportamiento puede estar extendiéndose.

"Los tiburones finalmente abandonaron antiguos hábitats clave, lo que ha tenido efectos colaterales significativos tanto para el ecosistema como para el turismo relacionado con los tiburones", aclara la experta.

graban-orcas-persiguiendo-tiburon
Ecology

Orcas, principales depredadores del océano

Los científicos de la Academia de Dinámica Marina, que estudiaron los vídeos y escribieron el presente estudio, determinaron que se observaron un total de 10 tiburones el 16 de mayo cuando las orcas atacaron a los tiburones.

"Dada la presencia predecible y bien documentada de tiburones blancos durante todo el año en Mossel Bay, la repentina ausencia de tiburones blancos durante varias semanas inmediatamente después del evento de depredación respalda una respuesta para sobrevivir a los grandes tiburones blancos en el área", exponen los autores.

Según los autores del estudio, un solo hígado de tiburón blanco adulto satisface aproximadamente las demandas diarias de energía de una orca macho de tamaño completo, por lo que es revelador que se hayan encontrado cadáveres de tiburones con marcas de mordeduras alrededor de las aletas pectorales y hígados faltantes.

"Las orcas son animales muy inteligentes y sociales". Sus métodos de caza en grupo los convierten en depredadores increíblemente efectivos", comenta Simon Elwen, coautor del trabajo.

Los autores sugieren que si más orcas adoptan la práctica de cazar tiburones blancos, entonces el comportamiento tendrá un impacto mucho mayor en las poblaciones de tiburones. El número de tiburones en mar abierto se ha reducido en más del 70 por ciento en apenas 50 años. El gran tiburón blanco se encuentra en estado vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Referencia: Alison V. Towner et al, Direct observation of killer whales predating on white sharks and evidence of a flight response, Ecology (2022). DOI: 10.1002/ecy.3875

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo