Este escorpión gigante decapitaba a sus presas con la cola

Nuevo espécimen de escorpión marino gigante descubierto en Escocia. ¿Un serrucho como cola?

Los científicos creían que estos vetustos animales usaban su cola sobre todo para nadar velozmente, batiéndola de arriba abajo, como hacen las langostas y los camarones de hoy día y, en un grado limitado, también moviéndola de lado a lado como un timón.

 

Sin embargo, la dramática flexibilidad hacia un lado que presenta la cola de estos fósiles tan bien conservados, es algo que jamás se ha visto en otros especímenes de escorpión de mar.



Según los expertos,
dicha flexibilidad sugiere un propósito más allá de la propulsión para surcar los mares. La cola podría haber sido girada horizontalmente para asestarle un golpe mortal rápidamente con el extremo puntiagudo o decapitar con la punta de sierra de la cola a una víctima mientras la contenían habiendo clavado sus miembros delanteros en el lomo de la misma (tal y como se muestra en la imagen). En ambas circunstancias, este serrucho o espada en forma de cola habría encontrado poca resistencia en el agua.

 

Debido a que Slimonia acuminata apareció muy pronto en la evolución del escorpión marino, la técnica de cortar en trocitos y decapitar a las víctimas pudo haber sido lo habitual para los primeros tiempos de estas criaturas antiguas durante gran parte de la evolución temprana de los vertebrados y relacionadas con los arácnidos modernos, apuntan los autores.

 

Referencia: W.S. Persons and J. Acorn. A sea scorpion’s strike: new evidence of extreme lateral flexibility in the opisthosoma of eurypterids. The American Naturalist. 2017. doi: 10.1086/691967.

 

Crédito imagen: NATHAN ROGERS

 

Etiquetas: animalescuriosidadesfósilesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar