Este es Matusalén, el pez más viejo del mundo

Su nombre le viene como anillo al dedo, ya que Matusalén es un personaje que, según la Biblia, vivió 969 años.

Este pez pulmonado es el más viejo del planeta y vive desde 1938 (lo trajeron desde Australia) en un acuario de San Francisco (Estados Unidos). Desde entonces, su hábitat ha sido el acuario Steinhard de la Academia de Ciencias de California.

Aunque no tiene casi 1 000 años como el Matusalén bíblico, sí que, según los expertos, debe rondar los 90 años. El pez Matusalén mide 1,2 metros de largos y pesa 18,1 kilogramos y, según sus cuidadores, disfruta comiendo higos frescos.

Se trata de un pez famoso ya que, debido a su longevidad, ha aparecido en los medios de comunicación en más de una ocasión. De hecho, hay una referencia suya en un diario, en The San Francisco Chronicles en el año 1947 que dice lo siguiente: "Estas extrañas criaturas, con escamas verdes que parecen hojas frescas de alcachofa, son conocidas por los científicos como un posible 'eslabón perdido' entre los animales terrestres y acuáticos".

Esta especie de pez pulmonado (Dipnoi) es una especie amenazada de extinción. Está considerada un fósil viviente, ya que sus parientes más cercanos se extinguieron hace muchos millones de años

¿No hay otro ser vivo con ese nombre?

En efecto, Matusalén también es el sobrenombre que recibe el árbol más viejo del mundo. Es un árbol casi inmortal: tiene una edad estimada de 4 850 años y se trata de un pino longevo (Pinus longaeva) y se encuentra en el Bosque Nacional Inyo, en California (EE. UU.). Se desconoce la ubicación exacta de este pino torcido, que parece más muerto que vivo, con la intención de proteger su integridad, ya que el gobierno estadounidense temía que Matusalén fuese talado o dañado por los humanos.

matusalen