Este es el camaleón más pequeño del mundo

Te cabría en la yema de tu dedo pero, en comparación con su tamaño, tiene unos genitales gigantescos.

camaleon-peque
Frank Glaw

Una nueva especie de camaleón ha sorprendido a los científicos, pues se trata de un animal del tamaño de la yema de un dedo.

Hace casi una década, un equipo de investigadores describieron por primera vez al diminuto camaleón Brookesia micra, que por entonces se creía que era el más pequeño del mundo, pero resulta que han descubierto una nueva especie aún más pequeña, Brookesia nana.


"'Nana' se deriva de la misma raíz latina / griega que nos dio el prefijo 'nano-'", explicó Scherz, "que aplicamos a cosas como ' nanotecnología' para indicar un tamaño muy pequeño". Un nombre apropiado para el camaleón más pequeño del mundo.

 

 

genitales
Los genitales en cuestión / Glaw et al.

Sin embargo, a pesar de su nimio tamaño, sus genitales son "sorprendentemente grandes". Para mantenerlos a salvo suelen ocultar sus genitales y, ocasionalmente, un macho puede optar por "ventilar sus partes" y por supuesto, para aparearse. Sorprendentemente, los hemipenos de B. nana representan aproximadamente el 18,5% de su tamaño corporal. (Otros animales tienen proporciones mucho mayores entre los genitales y el tamaño del cuerpo, incluidos los patos, cuya longitud genital puede igualar la longitud de su cuerpo, o los percebes, cuyos genitales pueden ser ocho veces más largos que su cuerpo).

El camaleón diminuto fue hallado en Madagascar, un verdadero paraíso para la biodiversidad y una fuente común de nuevas especies.

 

 

Referencia: Glaw, F., Köhler, J., Hawlitschek, O. et al. Extreme miniaturization of a new amniote vertebrate and insights into the evolution of genital size in chameleons. Sci Rep 11, 2522 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-020-80955-1

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo