Estas ovejas llevan días caminando en círculo

¿Por qué un rebaño de ovejas lleva más de diez días andando en círculo día y noche en China? Estas son las posibles explicaciones que se han dado.

El enigmático vídeo de las ovejas caminando en círculo lleva días circulando en redes sociales. El 16 de noviembre un medio de comunicación chino, el People’s Daily, lo subió a su cuenta de Twitter. Por entonces, los animales, que se cuentan por cientos, llevaban más de 10 días andando en círculo y habían asustado a los dueños de la granja.

Las ovejas no han dejado de andar en círculo ni de día ni de noche. En el vídeo también se ve cómo algunas están quietas dentro del círculo. Según declaraciones de la dueña de la granja, la curiosa marcha la iniciaron unas pocas ovejas y más tarde se unieron otras compañeras. Según parece, de los 34 corrales que hay en la granja, solo las ovejas del número 13 tienen este extraño comportamiento.

Por el momento no se conoce la causa del suceso, pero sí que se han dado algunas explicaciones al respecto.

Dejando de lado fantasiosas hipótesis de internautas que apuntaban a una invasión alienígena o a una señal de que el día del juicio final había llegado, se ha especulado sobre la posibilidad de que el extraño comportamiento de las ovejas sea fruto de una infección por la bacteria Listeria monocytogenes. Es decir, que tengan listeriosis.

En humanos, la listeriosis es una infección causada generalmente por ingerir alimentos contaminados con la bacteria por Listeria monocytogenes, puede quedarse en una gastroenteritis o invadir otras partes del organismo. La bacteria Listeria monocytogenes está ampliamente distribuida en el medio ambiente y es muy resistente, capaz de sobrevivir en condiciones de estrés. Puede encontrarse en el suelo, en las aguas residuales, en la materia vegetal y en los pastos.

En el caso de los animales, la listeriosis se da más frecuentemente en rumiantes como cabras, vacas y ovejas y les puede causar inflamación del cerebro (encefalitis), abortos y septicemia. Precisamente la encefalitis es la que podría estar haciendo que los animales estén caminando en círculo, pues este es uno de los síntomas de la enfermedad. La encefalitis también causa la inflamación de una parte del cerebro, por lo que muchas veces se observa parálisis en ese lado. Lo curioso caso es que cuando se da un brote de listeriosis en animales, lo que suele pasar es que unos pocos, los que están enfermos, son los que marchan en círculos. En la granja de Mongolia, casi todas las ovejas del corral caminan así.

Ovejas
iStock

Otra hipótesis que se baraja es que las ovejas hayan desarrollado un trastorno llamado zoochosis, es decir, un comportamiento anormal repetitivo que pueden desarrollar los animales que están encerrados, sobre todo los grandes felinos.

Si las ovejas han estado encerradas mucho tiempo, se han podido frustrar y empezar a caminar en círculo. El fenómeno empieza con un animal y más tarde, como por contagio, los demás lo copian, pues son animales de rebaño.

El interminable anillo de ovejas que deambulan recuerda a otro extraño suceso que fue captado el año pasado en East Sussex (Reino Unido). En este caso, las imágenes mostraban un rebaño de ovejas quietas y tranquilas dentro de un círculo perfectamente formado. Más tarde se supo que el granjero les había puesto la comida trazando un círculo, lo que hizo que el rebaño se agrupara de esta manera.

Por el momento, estas son solo especulaciones, pues las autoridades chinas no han confirmado que exista un brote de listeriosis. Afirman, por el contrario, que las ovejas están sanas.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Con más de 11 años de experiencia en el ámbito periodístico, aprendo cada día un poco más acerca del apasionante mundo que es la ciencia. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo