Estas ciudades corren el riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar

El aumento extremo del nivel del mar y las inundaciones son una amenaza cada vez más real para las ciudades costeras.

Algunas son centros económicos y están ubicados en o cerca de la costa, por lo que la crisis climática podría afectar a la economía de las ciudades a menos que actuemos de inmediato para lograr una rápida reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El nivel medio global del mar aumentó a una tasa estimada de 1,6 a 1,9 milímetros por año en el siglo XX, en gran parte debido al cambio climático antropogénico. Además del aumento del nivel del mar, todas aquellas personas que viven en las zonas costeras pueden estar en riesgo de inundaciones por marejadas ciclónicas y mareas altas. Además, las proyecciones climáticas sugieren que la intensidad de las tormentas aumentará, con velocidades de viento más dañinas, mayores tormentas y tasas de lluvia más extremas que las tormentas que hemos experimentado en el pasado.

 


Más de 226 millones de personas están en peligro

Algunas ciudades están construyendo muros para evitar que la tierra se inunde, mientras que otras están proponiendo soluciones alternativas. Pero, ¿cuáles son las previsiones respecto a estas ciudades?


Climate Central, una organización independiente que trabaja en el cambio climático y sus consecuencias, ha creado un mapa interactivo llamado Coastal Risk Screening Tool donde podemos comprobar las áreas del planeta que se encuentran en riesgo de quedar sumergidas.


Si tenemos en cuenta un ascenso del nivel del agua más o menos conservador, 1,5 metros (a pesar de que hay modelos que vaticinan hasta 2,5 metros a medida que nos acercamos al año 2100), el escenario posible nos muestra 36 ciudades, bastante turísticas, que se verán afectadas por el aumento del nivel del mar, quedando total o parcialmente sumergidas.

 


Las 36 ciudades afectadas

  1. Tokyo, Japón
  2. Mumbai, India
  3. Nueva York, Estados Unidos
  4. Osaka, Japón
  5. Estambul, Turquía
  6. Kolkata, India
  7. Bangkok, Tailandia
  8. Jakarta, Indonesia
  9. Londres, Reino Unido
  10. Dhaka, Bangladesh
  11. Ho Chi Minh, Vietnam
  12. San Francisco, Estados Unidos
  13. Miami, Estados Unidos
  14. Alejandría, Egipto
  15. Sídney, Australia
  16. Boston, Estados Unidos
  17. Lisboa, Portugal
  18. Dubái, Emiratos Árabes Unidos
  19. Vancouver, Canadá
  20. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
  21. Copenhague, Dinamarca
  22. Nueva Orleans, Estados Unidos
  23. Dunlín, Irlanda
  24. Honolulú, Estados Unidos
  25. Amsterdam, Países Bajos
  26. Cancún, México
  27. Venecia, Italia
  28. Charleston, Estados Unidos
  29. Macau, China
  30. Malé, Maldivas
  31. Long Beach, Estados Unidos
  32. Savannah, Estados Unidos
  33. Nassau, Bahamas
  34. Punta Cana, República Dominicana
  35. Key West, Estados Unidos
  36. Cockburn Town, Islas Turcas y Caicos

 

La Torre de Londres, el Monumento conmemorativo del 11 de septiembre, la Plaza de San Marcos de Venecia, La Sirenita de Copenhague, Dinamarca, la Estación Central de Ámsterdam o la Torre de Cantón en Guangzhou, China, desaparecerán bajo las aguas, según el informe.

Ejemplos como la ciudad de Nueva York son bastante llamativos. En los últimos tiempos, las inundaciones se han multiplicado en la famosa ciudad estadounidense. Nueva York está a casi 10 metros (9,7 metros) sobre la línea de flotación y, por ello, está en riesgo por el aumento del nivel del mar. Entre otras cosas, la emblemática Estatua de la Libertad podría ser una de las perjudicadas por el aumento del nivel del mar y las condiciones climáticas extremas.

En las Maldivas, más de 90 islas ya experimentan inundaciones cada año y la proyección es que se perderán el 80% o más de sus islas en las próximas tres décadas.

La famosa isla de Pascua y sus icónicas estatuas Moai en la Polinesia también se encuentran en grave riesgo por el aumento del nivel del mar y las lluvias, según la UNESCO. Las olas se acercan cada vez más a las cerca de 900 estatuas monumentales.

Los efectos continuos del cambio climático deben tomarse en serio, de una vez por todas, antes de que sea demasiado tarde. Según la NASA y los expertos en clima, no es demasiado tarde para minimizar o evitar muchos de los efectos perjudiciales del cambio climático.

 

 

Referencia: Thomas Knutson, Suzana J. Camargo et al. Tropical Cyclones and Climate Change Assessment: Part II: Projected Response to Anthropogenic Warming AMS JOURNALS 2020 DOI:

https://doi.org/10.1175/BAMS-D-18-0194.1


NOAA’s Geophysical Fluid Dynamics Laboratory (GFDL)


William R. L. Anderegg et al. Anthropogenic climate change is worsening North American pollen seasons February 8, 2021 | 118 (7) e2013284118 | https://doi.org/10.1073/pnas.2013284118


Intergovernmental Panel on Climate Change – 2021 Report

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo