Esta planta carnívora produce su propio campo magnético

¿Qué especie es? Se trata de la particularmente especial Venus atrapamoscas carnívora, uno de los miembros más inusuales de la naturaleza vegetal.

planta-carnivora
iStock

Se trata de la primera vez que miden el campo magnético de una planta. La Venus atrapamoscas carnívora (Dionaea muscipula). Esta planta utiliza el cierre rápido de sus hojas para atrapar exitosamente a moscas que, una vez caen en la trampa, no tienen escapatoria. Pero su funcionamiento es excepcionalmente raro: la mayoría de las plantas carnívoras prefieren métodos más pasivos, como pelos que apuntan hacia adentro o pendientes resbaladizas. Pero en este caso, cuando detecta movimiento, se transmite una señal eléctrica dentro de la planta, lo que estimula a las hojas a cerrarse en un segundo, un movimiento sorprendentemente rápido para los estándares de la planta.

Así, como si realizaran una resonancia magnética en humanos, un equipo de investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz consiguió medir señales magnéticas en esta planta utilizando magnetómetros atómicos.

 

 

"Hemos podido demostrar que los potenciales de acción en un sistema de planta multicelular producen campos magnéticos medibles, algo que nunca se había confirmado antes", comentan los autores en su estudio publicado en la revista Nature.


"La magnitud de la señal registrada es similar a la que se observa durante las mediciones de superficie de los impulsos nerviosos en animales", comentan. Como ejemplo, un imán de nevera es alrededor de 20.000 millones de veces más fuerte que esto.

Los investigadores creen que existen otras plantas que produzcan campos magnéticos, pero es probable que sean aún más débiles y, por tanto, más difíciles de detectar.

 

 

Referencia: Fabricant, A., Iwata, G.Z., Scherzer, S. et al. Action potentials induce biomagnetic fields in carnivorous Venus flytrap plants. Sci Rep 11, 1438 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-81114-w

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo