Esta planta carnívora con forma de jarra se coloca bajo tierra para cazar

La especie recién nombrada, ‘Nepenthes pudica’, es una planta carnívora con forma de jarra que crece bajo el suelo y captura a presas subterráneas como hormigas, ácaros y escarabajos. Es la primera vez que se observa esta estrategia de caza en plantas carnívoras. Se ha encontrado en Kalimantan del Norte, en la isla de Borneo.

Nepenthes pudica es una planta jarra carnívora. Sus hojas modificadas tienen tal y como indica la descripción, forma de jarra y en ellas caen sus presas de las que se alimenta. Lo que diferencia a la recién descubierta planta de sus homólogas carnívoras es que las jarras suelen encontrarse en la superficie del suelo o en los árboles. Pues bien, las jarras de Nepenthes pudica están por debajo de la tierra y capturan, por tanto, a presas subterráneas. Esta estrategia de caza es única en las plantas jarra carnívoras.

"Hemos encontrado una planta jarra que difiere notablemente de todas las demás especies conocidas", afirma Martin Dančák, de la Universidad Palacký de Olomouc (República Checa), autor principal del estudio, publicado en la revista PhytoKeys, donde su equipo describe la nueva especie. "De hecho, esta especie coloca sus jarras de hasta 11 cm de longitud bajo tierra, donde se forman en cavidades o directamente en el suelo y atrapan a los animales que viven bajo tierra, normalmente hormigas, ácaros y escarabajos", añade.

Nepenthes pudica
Martin Dančák

La peculiar planta carnívora se ha encontrado en Kalimantan del Norte, en Borneo. Cuando los científicos la vieron pensaron que las jarras estaban enterradas por accidente. Luego se dieron cuenta que la localización no era en absoluto accidental. "Al principio, pensamos que se trataba de un cántaro enterrado accidentalmente y que las condiciones ambientales locales habían provocado la falta de otros cántaros. Sin embargo, al seguir encontrando otras plantas sin cántaro a lo largo del ascenso a la cumbre, nos preguntamos si una especie de planta cántaro podría haber evolucionado hacia la pérdida de la carnivoría, como se observa en algunas otras plantas carnívoras. Pero entonces, al hacer fotos, arranqué un cojín de musgo de la base de un árbol revelando un grupo de jarras de rico color granate que crecían de un brote corto con hojas reducidas y carentes de clorofila".

El grupo analizó entonces las otras plantas encontradas y descubrió que todas ellas tenían brotes subterráneos con jarras, lo que confirma que esta especie se dirige específicamente al subsuelo.

Nepenthes pudica no es la única planta carnívora que caza presas subterráneas, pero lo hace siguiendo una estrategia diferente al resto. Además, las otras solo pueden capturar organismos minúsculos. N. pudica fabrica brotes subterráneos especializados a los que les crecen hojas más pequeñas de lo normal y completamente blancas, sin clorofila. Estas hojas son las que sostienen las jarras, que sí tienen un tamaño normal y que son de color rojizo.

"Curiosamente, encontramos numerosos organismos viviendo dentro de los cántaros, incluyendo larvas de mosquito, nematodos y una especie de gusano que también se describió como una nueva especie", explica Václav Čermák, de la Universidad Mendel de Brno (República Checa), que también formó parte del equipo de investigación.

La especie recién descubierta crece en las alturas, en cimas de 1 100 - 1 300 metros de altitud. Según sus descubridores, esta podría ser la razón que hizo que evolucionara colocando sus trampas bajo la tierra. "Nuestra hipótesis es que las cavidades subterráneas tienen unas condiciones ambientales más estables, incluida la humedad, y es de suponer que también hay más presas potenciales durante los periodos secos", añade Michal Golos, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), que también ha estudiado esta curiosa planta.

El adjetivo pudica deriva del latín pudicus, que significa tímido. El nombre científico Nepenthes pudica refleja el curioso comportamiento de la planta que, tímida, esconde sus jarras bajo tierra.

Nepenthes pudica es endémica de Borneo. "Este descubrimiento es importante para la conservación de la naturaleza en el Borneo indonesio, ya que subraya su importancia como punto caliente de la biodiversidad mundial. Esperamos que el descubrimiento de esta planta carnívora única pueda ayudar a proteger las selvas tropicales de Borneo, especialmente a prevenir o al menos a ralentizar la conversión de bosques prístinos en plantaciones de palma aceitera", concluye Wewin Tjiasmanto, de Yayasan Konservasi Biota Lahan Basah, que ayudó en el descubrimiento de la nueva especie.

Referencia: Dančák M, Majeský Ľ, Čermák V, Golos MR, Płachno BJ, Tjiasmanto W. 2022. First record of functional underground traps in a pitcher plant: Nepenthes pudica (Nepenthaceae), a new species from North Kalimantan, Borneo. PhytoKeys. DOI: https://doi.org/10.3897/phytokeys.201.82872