Esta es la jirafa más pequeña del mundo

Se trata de jirafas enanas y, por primera vez han sido observadas en estado salvaje. ¿Cuánto miden?

jirafa1
Michael B. Brown

Investigando en el Parque Nacional Murchison Falls (Uganda), un equipo de científicos observó algo inusual. Una jirafa salvaje con patas notablemente muy cortas a pesar de tener lo que parecía ser un tamaño corporal subadulto. En Namibia encontraron una segunda jirafa salvaje con anomalías morfológicas similares. ¿Qué les ocurría?

Los investigadores creen que ambas jirafas se ven afectadas por una condición similar a la displasia esquelética (como sucede con el enanismo en humanos). Se trata de la primera vez que se describen jirafas con esta condición en la naturaleza.


Las jirafas tienen una altura promedio de 4,6 a 6,1 metros.

 

jirafa2
Giraffe Conservation Foundation

Utilizando la fotogrametría y comparando estos datos morfométricos, los expertos pudieron establecer que las dos jirafas que parecían inusualmente bajas eran de hecho significativamente diferentes de las alturas promedio de cada población de jirafas.


Los autores escriben que esta es la primera vez que se observa este tipo de displasia esquelética en jirafas salvajes y tampoco había sido vista antes en ningún animal cautivo.

 


¿Se trata de algo común?

El hecho de que no hayan sido vistas hasta ahora indica que probablemente sea un fenómeno bastante raro.

 

Referencia: Skeletal dysplasia like syndromes in wild giraffe 2020 BMC research Notes DOI: https://doi.org/10.1186/s13104-020-05403-9

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo