Escarabajo titán: descubre su gran tamaño

¿Alguna vez has oído hablar del escarabajo titán? Continúa leyendo este artículo porque te sorprenderá.

Escarabajo titán
Foto: Radio Prague International (https://www.radio.cz/)

El escarabajo titán, científicamente llamado Titanus giganteus, de la familia Cerambycidae. Esta especie de escarabajo pertenece al grupo de los coleópteros, un orden de los insectos conocido por tener unas piezas bucales grandes de tipo masticador y también por la transformación de sus alas delanteras en piezas rígidas que utilizan como mecanismo de defensa.

Uno de los escarabajos más grandes del mundo

El escarabajo titán es el miembro más grande de su familia e incluso uno de los insectos de mayor tamaño en la actualidad, llegando a alcanzar en machos hasta los
17 centímetros de largo.

Sobre las hembras de este escarabajo poco se conoce, debido a que mantienen un comportamiento muy discreto y son difíciles de encontrar. Hasta la fecha, lo mismo ocurre con sus larvas, de las cuales se especula que pueden vivir en madera podrida localizada en las profundidades del subsuelo y se calcula que pueden medir aproximadamente unos 30 centímetros de largo, aunque no se sabe a ciencia cierta, porque no se ha encontrado nunca ningún ejemplar en estado de desarrollo larval.

Así pues, la descripción de este coleóptero recae mayormente en ejemplares masculinos, los cuales sí han podido ser localizados gracias a su particular gran tamaño. Y aunque el escarabajo titán es de hábitos nocturnos se ha conseguido atrapar utilizando trampas luminosas instaladas en su hábitat.

De un color marrón rojizo, este escarabajo también destaca entre otros coleópteros por sus fuertes piezas bucales, aunque este ejemplar de insecto pasa toda su adultez sin la necesidad de comer, como su pariente cercano, el escarabajo toro.

¿Entonces, para qué usa el escarabajo titán sus piezas bucales?

El escarabajo titán usa sus mandíbulas como mecanismo de defensa, estas son tan fuertes que este insecto de 17 centímetros es capaz de partir un lápiz de un solo mordisco e incluso cortar piel humana. Por suerte no se trata de un bicho hostil y, antes de atacar, los individuos adultos lanzan un silbido de advertencia cuando se sienten amenazados.

Sus mandíbulas también son útiles para perforar madera y crear agujeros que les proporcionan cobijo durante su desarrollo y, por último, pero no menos importante, los machos utilizan sus piezas bucales en el momento del cortejo.

¿Dónde vive el escarabajo titán?

Aunque es volador, el escarabajo titán está más adaptado a caminar a nivel del suelo y para despegar necesita cierta altura, pero esto no es un problema para este escarabajo porque vive en selvas lluviosas de Sudamérica, como el Amazonas, donde pueden trepar a los árboles. Ejemplares de esta especie también se pueden encontrar en países como Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

Con la amenaza actual hacia los bosques donde habita, el escarabajo titán se encuentra en una situación delicada para su supervivencia. Por este motivo, la protección de zonas boscosas o selváticas como el Amazonas debería ser prioritaria; solo cuidando estos entornos y evitando su explotación se podrán preservar hábitats únicos y conservar complejas estructuras ecológicas como la casa del escarabajo titán.