¡Es un milagro! El escarabajo capaz de caminar bajo el agua

Descubre qué ventajas tiene esta increíble habilidad para este coleóptero

agua
iStock

Los ecosistemas subacuáticos son un mundo aparte. Aquí abajo las formas de locomoción, o mejor dicho, natación son muy distintas. Estamos acostumbrados a ver el aleteo de los peces, las contracciones rítmicas de las medusas o el correteo las langostas; incluso, en los ríos, podemos observar insectos capaces de caminar sobre el agua, como los zapateros. Pues bien, resulta que en Australia unos pequeños escarabajos han desarrollado una habilidad tan inusual como sorprendente: este coleópteros son capaces de “caminar” bajo el agua, del revés, aprovechando la tensión superficial igual que hacen los zapateros, pero por el lado inverso (la conocida como interfaz agua-aire).

Se trata, muy probablemente, de escarabajos de la familia Hydrophilidae. Este hallazgo fue descrito por los científicos John Gould y Jose. W. Valdez en la revista Ethology en pasado 28 de junio de este año. Los investigadores definen a este movimiento horizontal del insecto como un empuje sobre el sustrato físico que crean las moléculas de agua de la superficie, en tensión debido a las fuerzas de cohesión que las unen. En su estudio alegan que “nuestras observaciones de campo revelaron que el escarabajo podía descansar y moverse a lo largo de la superficie de una piscina efímera invertida sin penetrar la superficie de arriba”.

Si no os lo creéis podéis verlo en este video:

Aún quedan algunas preguntas, aparentemente sin respuesta, como por ejemplo:

¿Cómo lo hacen estos escarabajos para no ahogarse? Los científicos también tienen una interesante respuesta a este fenómeno: “El escarabajo poseía una capa de aire atrapado a lo largo de su abdomen que le permitía respirar y avanzaba caminando, con deformaciones aparentes de la superficie del agua cada vez que una pierna entraba en contacto”, alegan. Esta sería la primera evidencia visual de esta capacidad de los escarabajos acuáticos.

¿Y por último, cómo son capaces de mantenerse boca abajo? Para esto, los científicos han formulado una hipótesis: “proponemos que las burbujas de aire ubicadas en el abdomen y / o las piernas pueden estar proporcionando la fuerza hacia arriba necesaria para que el escarabajo sea empujado contra la parte inferior de la superficie del agua”, dicen en su estudio.

De momento, son pocas las formas de vida descritas, capaces de usar este medio de locomoción. Si queréis observar a estos escarabajos no dudéis en visitarlos en Down Under, coloquial e irónicamente como se conoce a las islas de Australia y Nueva Zelanda. Quién sabe cuántos más misterios nos aguarda la naturaleza, tanto dentro como fuera del agua.

 

Referencias:


Gould, J., & Valdez, J. W. (2021). Locomotion with a twist: Aquatic beetle walks upside down on the underside of the water’s surface. Ethology, 127(8), 669–673. https://doi.org/10.1111/eth.13203 

Winter, L. (2021, July 15). Australian Beetles Walk on the Underside of Water’s Surface. The Scientist Magazine®. https://www.the-scientist.com/news-opinion/australian-beetles-walk-on-the-underside-of-water-s-surface-68981  

Oriol

Oriol Cervera Subirats

Fanático de las curiosidades y apasionado del mundo natural. Escribo y produzco documentales ambientalistas y de vida salvaje, siempre con un toque de humor (¡que para eso estamos!).

Vídeo de la semana

Continúa leyendo