¿Es demasiado tarde para detener el cambio climático?

Hay un 42 % de probabilidades de que la Tierra esté atrapada en un calentamiento de 1,5 °C, concluye un reciente estudio.

 

El ambicioso objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C parece cada vez más lejos de poder lograrse, según ha advertido un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington (EE. UU.).

Los expertos calcularon cuánto calentamiento ya está garantizado en función de las emisiones pasadas de dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y aerosoles como azufre y hollín. Sus hallazgos sugieren que para 2029, la Tierra tiene dos tercios de posibilidades de superar al menos temporalmente el calentamiento de 1,5 °C, incluso si todas las emisiones cesarán para esa fecha.

En la investigación que se publicó en la revista Nature Climate Change, el equipo, dirigido por Michelle Dvorak, utilizó un modelo climático para estudiar qué pasaría con la temperatura de la Tierra si todas las emisiones se detuvieran repentinamente cada año desde 2021 hasta 2080, a lo largo de ocho vías de emisión diferentes.

 


Las cifras


El estudio predijo que si los humanos continúan en un camino de emisiones moderadas, para 2057 solo hay un 33 % de posibilidades de limitar el calentamiento a 2 °C. Las previsiones no son nada halagüeñas.

"Es importante que analicemos cuánto calentamiento global futuro se puede evitar con nuestras acciones y políticas, y cuánto calentamiento es inevitable debido a las emisiones pasadas", explica Michelle Dvorak, líder del trabajo. "Creo que eso no se ha desentrañado claramente antes: cuánto calentamiento futuro ocurrirá solo en función de lo que ya hemos emitido".

El modelo indica que existe un 42% de probabilidad de que el mundo ya esté comprometido con al menos 1,5 °C de calentamiento en relación con las temperaturas preindustriales, incluso si las emisiones se detienen de inmediato. Sin embargo, esta probabilidad aumenta al 66% si las emisiones no se reducen hasta 2029.

Esta no es la primera vez en las últimas semanas que los investigadores destacan la importancia de limitar los contaminantes más allá del CO2. A finales del mes pasado, investigadores de la Universidad de Georgetown advirtieron también que reducir el CO2 por sí solo no es suficiente para mitigar las consecuencias del cambio climático.

 


Acuerdo de París

Los investigadores dijeron que los hallazgos subrayan la "necesidad de una acción inmediata" para evitar comprometerse con niveles aún más altos de calentamiento. Según el Acuerdo de París de la COP21, los científicos y los gobiernos acordaron que el mundo debe limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales para evitar impactos aún más destructivos del cambio climático. Sin embargo, una revisión reciente realizada por grupos de expertos encontró que ninguno de los países del G20 altamente contaminantes había fortalecido hasta ahora sus planes desde la COP26. Ninguno está en el camino de dirigirse a 1,5 ºC.

“Se necesita una comprensión del calentamiento no realizado que tendrá lugar debido a las emisiones pasadas para evaluar la probabilidad de limitar el calentamiento global a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París”, dijeron los autores del estudio.


Si bien detener todas las emisiones generadas por humanos es prácticamente imposible, los investigadores dicen que es el "mejor escenario".

Referencia: Dvorak, M.T., Armour, K.C., Frierson, D.M.W. et al. Estimating the timing of geophysical commitment to 1.5 and 2.0 °C of global warming. Nat. Clim. Chang. (2022). https://doi.org/10.1038/s41558-022-01372-y

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo