Entra en erupción el volcán de la isla de la Palma

La actividad sísmica se había acelerado en los últimos días con más de 21.000 seísmos.

La Cumbre Vieja de La Palma ha entrado esta tarde en erupción, en la zona de Las Manchas, tras más de una semana acumulando miles de seísmos en la zona. Ha sido el Instituto de Vulcanología de Canarias quien ha informado de la erupción de Cumbre Vieja, volcán que entró en erupción por última vez en 1971.

Desde el primer momento, enormes columnas de humo blanco y negro han salido disparadas desde un punto en la cresta volcánica donde los científicos habían estado siguiendo de cerca la acumulación de lava fundida debajo de la superficie en las últimas semanas.

Las autoridades ya habían comenzado a evacuar a los enfermos y algunos animales de granja de los pueblos circundantes antes de la erupción, que tuvo lugar en una ladera boscosa en el área de Cabeza de Vaca a las 15:15 horas.


Inmediatamente después de la erupción, las autoridades han instado a los residentes a "extremar las precauciones" y mantenerse alejados del área, así como de las carreteras.


La erupción sigue a un terremoto de magnitud 3,8 en la escala Richter, cuyas vibraciones se sintieron en la superficie. De hecho, ha habido más de 22.000 temblores esta semana en el área de Cumbre Vieja, una de las regiones volcánicas más activas de Canarias.

La Palma, con una población de 85.000 habitantes, es una de las ocho islas del archipiélago de las Islas Canarias. Afortunadamente, el área cerca del extremo sur de la isla donde se encuentra la cresta está escasamente poblada.

El Comité Científico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos ha afirmado que los terremotos más fuertes "es probable que se noten y que puedan causar daños a los edificios". Asimismo, un tramo de la costa suroeste de la isla está en riesgo de deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas.

Las bocas eruptivas (puntos de emisión) ascienden a ocho y ya son más de 5.000 personas las evacuadas algo que, para este tipo de erupción, es muy habitual. 

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}