Encuentran una nueva especie de rana diamante en Madagascar

La nueva especie, bautizada como 'Rhombophryne ellae', se camufla perfectamnete entre la hojarasca de la selva tropical.

rana-diamante
Mark D. Scherz

El herpetólogo alemán Mark Scherz ha descubierto una nueva especie de rana de diamante que habita en el norte de Madagascar. Actualmente se reconocen más de 20 especies de este género, todas endémicas de Madagascar.

Llamada Rhombophryne ellae, la nueva especie solo ha sido vista en el Parque Nacional Montagne d'Ambre.

"Tan pronto como vi esta rana, supe que era una nueva especie", comentó Scherz, de la Universidad Técnica de Braunschweig y la Universidad de Konstanz. "Las marcas anaranjadas en las patas y los grandes puntos negros en la cadera me lo hicieron evidente de inmediato".

"Es raro que encontremos una rana y podamos reconocer de inmediato que es una especie nueva sin tener que esperar a que vuelvan los resultados de la secuencia de ADN", aclara el experto.

Con una coloración naranja en sus patas, esta rana se une a la creciente lista de ranas que poseen marcas de destellos de rojo a naranja.

¿Cuál es la función de estos destellos?

Los científicos la desconocen, a pesar de haber evolucionado repetidamente en ranas, incluidas las ranas de boca estrecha de Madagascar.

"El descubrimiento de una especie tan distintiva dentro de un parque comparativamente bien estudiado apunta hacia las lagunas en nuestro conocimiento de los anfibios de los trópicos", expone Scherz. "También resalta el papel que puede jugar el mal tiempo, especialmente los ciclones, para sacar a las ranas escondidas de sus escondites: Rhombophryne ellae fue capturada justo cuando el ciclón Ava se estaba mudando a Madagascar".

Referencia: Mark D. Scherz, Diamond frogs forever: a new species of Rhombophryne Boettger, 1880 (Microhylidae, Cophylinae) from Montagne d'Ambre National Park, northern Madagascar, Zoosystematics and Evolution (2020). DOI: 10.3897/zse.96.51372