Este ratón es capaz de regenerar sus tejidos

El ratón espinoso africano es capaz de regenerar la totalidad de su piel, las glándulas sudoríparas, el pelaje e incluso los cartílagos.

ratón africano
iStock.

Cuando pensamos en animales capaces de regenerarse, probablemente lo primero que se nos viene a la cabeza son las estrellas de mar o las salamandras. Sin embargo, no son los únicos con esta habilidad: dos especies de ratones espinosos africanos (Acomys kempi y Acomys percivali) son los primeros mamíferos capaces de regenerar al completo su tejido dañado al completo. Es por ello que actualmente se investiga con estos ratones para ayudar a mejorar la cicatrización de heridas en las personas.

Estos roedores tienen una piel débil que se rasga fácilmente, ya que esto les ayuda a escapar de los depredadores. Los ratones se desprenden de su piel cuando son atacados o mordidos, logrando así huir en el acto y dejar entre las garras buena parte de su pellejo, que es algo menos resistente que el de los ratones comunes. Además, tal y como han afirmado los investigadores, estos animales son capaces de regenerar la totalidad de su piel, las glándulas sudoríparas, el pelaje e incluso los cartílagos sin dejar cicatriz.

Así, se ha demostrado que estos pequeños roedores son capaces de regenerar sus tejidos gracias al blastema, un conjunto de células madre que también utilizan otros animales, como las salamandras, para reconstruir las partes que faltan de su cuerpo.

Además, pese a que la regeneración de tejidos no es algo nuevo en el reino animal (es algo habitual en algunos insectos, reptiles y anfibios) nunca se había dado en los mamíferos. Algunas lagartijas pueden volver a crecer sus colas, mientras que el pez cebra es capaz de regenerar diversos órganos, como el corazón.

ratón espinoso
iStock.

Proceso de regeneración

El descubrimiento de este ratón se produjo en 2012, lo que abrió una nueva vía de investigación en la medicina molecular.  Además, según los investigadores es prácticamente imposible que los ratones hayan desarrollado un nuevo mecanismo genético de regeneración. De hecho, tal y como sostiene la directora del estudio, Ashley Seifert, lo más probable es que los genes que dirigen la regeneración en otros animales se hayan vuelto a activar en estos mamíferos.

Los investigadores creen que la capacidad para regenerar tejidos dañados podría llegar a activarse incluso en humanos, pues solo es necesario descubrir cómo se desarrolla el proceso en los mamíferos para poner en marcha algo que nuestro sistema ya sabe cómo hacer.

Seifert, A., Kiama, S., Seifert, M. et al. 'Desprendimiento de piel y regeneración de tejidos en ratones espinosos africanos' ( Acomys ). Nature 489, 561–565 (2012). https://doi.org/10.1038/nature11499