Encuentran un lagarto con cuernos que no se había visto en 130 años

¡Existe! Solo se había visto un ejemplar de esta especie tan insólita de reptil. Y hace 130 años de eso.

lagarto-nariz
C.A. PUTRA

Hace casi 130 años, el explorador italiano Elio Modigliani llegó a un museo de historia natural en Génova con un reptil que, según los informes, había recogido de los bosques de Indonesia.

Basado en el espécimen de Modigliani, el sorprendente lagarto, que presenta con un gran cuerno que sobresale de su nariz, obtuvo su descripción y nombre taxonómico oficial, Harpesaurus modiglianii, en 1933. Pero hasta ahora no se había registrado ningún espécimen más.


En junio de 2018, Chairunas Adha Putra, biólogo de vida silvestre, encontró "un lagarto muerto con características morfológicas interesantes, pero no estaba seguro de qué era". El herpetólogo Thasun Amarasinghe echó un vistazo al reptil y se dio cuenta que estaba sosteniendo un lagarto de Modigliani. "Es la única especie de lagarto con cuernos nasales que se encuentra en el norte de Sumatra", dice.

Volvieron a la caldera situada al norte de Sumatra y tras cinco días hallaron un espécimen vivo, "acostado en una rama baja, probablemente durmiendo", según el biólogo. Tomó fotos del animal y midió el tamaño y la forma de las partes del cuerpo, como la longitud de la nariz y la cabeza. También observó su comportamiento antes de finalmente liberarlo la misma noche.

lagarto-nariz2
C.A. PUTRA

Usando estos datos, compararon este espécimen con el de 1933, y concluyeron que el lagarto viviente y el muerto eran de la misma especie: el lagarto de Modigliani.

El espécimen muerto del museo de Génova es de color azul pálido debido a la preservación, pero ahora se sabe que el color natural del lagarto es principalmente verde brillante. Su comportamiento de camuflaje y de vivir en los árboles es similar al de los camaleones de las montañas africanas.

El reptil pertenece a la familia de lagartos Agamidae, comúnmente llamados lagartos dragón e incluyen especies como los dragones barbudos.


Su redescubrimiento ofrece un rayo de esperanza para la conservación del reptil, pues se creía que se había extinguido. Pero ahora, "podemos estudiarlo, comprender sus necesidades de conservación y, con suerte, implementar medidas de conservación", dicen los autores.

También te puede interesar:

Referencia: C.A. Putra et al. Rediscovery of Modigliani’s nose-horned lizard, Harpesaurus modiglianii Vinciguerra, 1933 (Reptilia: Agamidae) after 129 years without any observation.  TAPROBANICA: The Journal of Asian Biodiversity. Vol. 9, May 2020.  

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo