Encuentran un enorme tiburón que brilla en la oscuridad

Según los científicos, esta característica podría provenir de una mejora evolutiva para ser más eficientes en la caza.

Cada vez nos estamos topando con más animales "que brillan en la oscuridad". Hace poco tuvimos noticia de un gecko de similares características, por lo que parece que el mundo natural parece estar disfrutando de este brillo tan especial y hoy, tres nuevas criaturas se suman a la bioluminiscencia y una de ellas es el vertebrado brillante más grande conocido por la ciencia.

Se trata del tiburón cometa, que junto con otros dos tiburones de aguas profundas, resulta que brillan bajo la luz ultravioleta (UV). La bioluminiscencia no es una función tan ajena en las profundidades del océano, podemos verla en medusas, por ejemplo, pues la luz es un gran problema para estos animales que ocupan lo que se conoce como la Zona Crepuscular en la columna de agua, que se extiende desde poco menos de 200 metros hasta 1.000 metros de profundidad.

Criaturas de las profundidades

Las tres especies identificadas incluyen el tiburón cometa (Dalatias licha), el tiburón linterna de vientre negro (Etmopterus lucifer) y el tiburón linterna del sur (Etmopterus granulosus) todos ellos de Chatham Rise, frente a la costa. de Nueva Zelanda.

“La bioluminiscencia a menudo se ha visto como un evento espectacular pero poco común en el mar, pero considerando la inmensidad de las profundidades marinas y la presencia de organismos luminosos en esta zona, ahora es cada vez más obvio que la producción de luz en profundidad debe desempeñar un papel importante en estructurando el ecosistema más grande de nuestro planeta ”, explican los autores del estudio. "Este primer estudio experimental de tres especies de tiburones luminosos de Nueva Zelanda proporciona una idea de la diversidad de la bioluminiscencia de los tiburones y destaca la necesidad de más investigación para ayudar a comprender a estos habitantes inusuales de las profundidades marinas: los tiburones brillantes".