Encuentran la cueva subacuática más grande del mundo

La cueva, descubierta en México, tiene 347 km de largo y oculta gran cantidad de secretos de la cultura maya.

cueva-subacuatica

El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), ha descubierto tras 10 meses de exploración intensiva, el sitio arqueológico más grande del mundo al conectar los sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, en Quintana Roo (México), lo que nos ofrece una gigantesca cueva de 347 kilómetros. Sin lugar a dudas es un país de las maravillas subacuático.

 

Con 347 kilómetros de cavernas subterráneas, este laberinto que se bifurca y se hunde, no es solo un espectáculo natural, sino también un hallazgo arqueológico importante que podría revelar los secretos perdidos de la antigua civilización maya.

 

Esta fase del proyecto de exploración comenzó en marzo de 2017 pero el director del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner, lleva 14 años buscando esta conexión y añadiendo nuevos túneles y galerías a esta maravilla laberíntica subacuática. Los buzos consiguieron conectar finalmente dos de los sistemas de cavernas inundadas más grandes de la Tierra el 10 de enero, convirtiendo este lugar en la cueva inundada más grande del mundo.

 

Según las normas de espeleología, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece. Así pues, el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo; por tanto, el nombre del Sistema Dos Ojos deja de existir.

 

El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México afirma que esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo con más de un centenar de contextos arqueológicos: los primeros pobladores de América, fauna extinta y la cultura maya.

 

"Fue como tratar de seguir las venas dentro de un cuerpo. Era un laberinto de senderos que a veces se unían y otras se separaban. Había que tener mucho cuidado", aclara Schmittner.

El estado mexicano de Quintana Roo, ubicado en la costa caribeña de la Península de Yucatán, alberga unos impresionantes 358 sistemas de cuevas sumergidas, que representan unos 1.400 kilómetros de túneles inundados de agua dulce escondidos bajo la superficie, según datos del
Quintana Roo Speleological Survey.

 

cueva2

Además, el grupo de exploración del GAM, registró otro importante sistema con una longitud de 18 km hasta ahora denominado “La madre de todos los cenotes” cuya profundidad máxima es de 20 metros y se encuentra al norte de Sac Actun. Es probable que los buzos acaben pudiendo conectarlo con el Sistema Sac Actun también.

 

A partir de ahora

 

La búsqueda no ha terminado. El objetivo es ahora conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas, que están muy cerca uno del otro, concretamente en el municipio del Tulum. Las próximas inmersiones no solo arrojarán luz sobre cómo de profundo ves, sino que las implicaciones científicas podrían ser tan masivas como la cueva misma.

 

Los investigadores esperan analizar la calidad del agua de la cueva masiva y estudiar su biodiversidad.

 

Referencia: GranAcuiferoMaya.com

 

Crédito imágenes: Herbert Meyrl/GAM Project

 

CONTINÚA LEYENDO