Encuentran dos nuevas especies de tiburón sierra

Los recién descubiertos Pliotrema kajae y Pliotrema annae forman parte de los raros tiburones sierra de seis branquias. Se han encontrado en el Océano Índico occidental y los científicos apuntan a la sobrepesca como su principal amenaza.

Tiburones sierra
Weigmann et al.

Un equipo internacional de científicos marinos ha descubierto en el Océano Índico occidental dos nuevas especies de un raro ejemplar de escualo: el tiburón sierra de seis branquias. El hallazgo de los ya conocidos cariñosamente como Kaja y Anna (los nombres científicos son Pliotrema kajae y Pliotrema annae) se produjo durante una investigación de las pesquerías que operan a pequeña escala frente a las costas de Madagascar y Zanzíbar.

Tal y como su nombre indica, el tiburón sierra se caracteriza por tener el hocico con la forma de esta herramienta. Sus dientes son afilados y los de menor tamaño se sitúan entre los más grandes. Este escualo puede alcanzar el metro y medio de longitud y vive en las aguas templadas de los tres océanos principales, especialmente en el Océano Pacífico occidental.

Otra de las señas de identidad del tiburón sierra es el par de barbos que posee en el centro del hocico. Los barbos son órganos sensoriales con forma de bigote que se sitúan alrededor de la boca del tiburón y que le que sirven para detectar presas. Este tipo de tiburón se alimenta de peces, crustáceos y calamares.

Las nuevas especies de tiburón sierra recién descubiertas, Pliotrema kajae y Pliotrema annae, se diferencian de la única especie de tiburón sierra de seis branquias conocida anteriormente, Pliotrema warreni, en la posición de sus barbos. En Pliotrema kajae y Pliotrema annae, estos están situados aproximadamente a mitad de camino de la punta de la sierra - la punta rostral - a la boca, en comparación con Pliotrema warreni, donde están a unos dos tercios de camino hacia abajo, mucho más cerca de la boca.

Una característica especial de P. annae es la rostra generalmente más corta en comparación con P. kajae y P. warreni.

El descubrimiento de las dos nuevas especies de tiburón sierra ha sido publicado en PLOS ONE y, según el equipo de investigación, este hallazgo pone de relieve lo poco que todavía sabemos sobre la vida en el océano y el impacto que estamos teniendo en él. "El año pasado nuestro equipo puso de relieve la masiva infradeclaración de tiburones y rayas capturados en el Océano Índico sudoccidental y la urgente necesidad de ampliar los esfuerzos a nivel mundial para evaluar el impacto de estas pesquerías en las especies vulnerables”, afirma Andrew Temple, investigador asociado de la Universidad de Newcastle, y coautor del trabajo ."El descubrimiento refuerza tanto la importancia del Océano Índico occidental en cuanto a la biodiversidad de tiburones y rayas, como lo mucho que aún no sabemos".

Sobrepesca, la principal amenaza para el tiburón sierra

La pesca a pequeña escala emplea a alrededor del 95% de los pescadores del mundo, es una gran fuente de dinero así como de alimento, sobre todo para países tropicales en vía de desarrollo. Estas pesquerías suelen trabajar cerca de la costa de algunos de los puntos de mayor diversidad del planeta como los arrecifes de coral, los manglares y los lechos de pastos marinos.

Según la Universidad de Newscastle, se tienen muy pocos datos de las pesquerías a pequeña escala: cuántos pescadores están empleados, dónde, cuándo y cómo pescan, qué es exactamente lo que capturan, etc. Esto dificulta las acciones de los gobiernos en aras de garantizar la pesca sostenible, la protección de los ecosistemas y los medios de vida de los pescadores y de las comunidades que dependen de ellos.

“Si bien las pesquerías a pequeña escala de África oriental y las islas cercanas no están bien documentadas, sabemos que hay al menos medio millón de pescadores a pequeña escala que utilizan más de 150 000 embarcaciones. Eso es mucha pesca. Si bien es posible que cada pescador y cada barco no capture tantos peces cada día, con tantos operando, realmente comienza a sumar. Muchos usan redes, ya sea redes de deriva que flotan en la superficie o redes de enmalle, que están ancladas cerca del fondo del mar. Ambas son baratas pero no muy selectivas con lo que capturan. Algunos usan palangres, que son efectivos para atrapar peces grandes, incluyendo tiburones y rayas”, se puede leer en un artículo publicado en la web de la Universidad de Newscastle.

 

Referencia: Weigmann S, Gon O, Leeney RH, Barrowclift E, Berggren P, Jiddawi N, et al. (2020) Revision of the sixgill sawsharks, genus Pliotrema (Chondrichthyes, Pristiophoriformes), with descriptions of two new species and a redescription of P. warreni Regan. PLoS ONE 15(3): e0228791. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0228791

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable.

Continúa leyendo