El volcán submarino habitado por 'tiburones mutantes', entra en erupción

Las imágenes satelitales de la NASA han captado una columna de agua descolorida procedente del volcán Kavachi en el océano Pacífico, donde los tiburones mutantes viven en un cráter submarino ácido.

La agencia espacial estadounidense ha advertido que el volcán submarino en las Islas Salomón, apodado 'sharkcano' donde viven dos especies de tiburones, está comenzando a entrar en erupción. Así lo muestran las imágenes de satélite, donde se ve perfectamente una columna de agua descolorida emitida por el volcán Kavachi, que se encuentra a unos 24 kilómetros al sur de la isla Vangunu (perteneciente a las Islas Salomón).

El volcán estaría arrojando humo y cenizas y, muy posiblemente, fragmentos de los 'tiburones mutantes' (adaptados para sobrevivir en este característico entorno) que viven en su interior, a la atmósfera.

Según el Programa de vulcanismo global del Smithsonian, y los nuevos datos satelitales de la NASA, sugieren actividad durante varios días en abril y mayo de 2022, después de que el volcán submarino entrase en fase eruptiva en octubre de 2021.

"(Una imagen) adquirida el 14 de mayo de 2022 por Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9, muestra una columna de agua descolorida emitida por el volcán submarino", dijo la NASA en sus redes sociales. "Investigaciones anteriores han demostrado que tales columnas de agua ácida sobrecalentada generalmente contienen partículas, fragmentos de rocas volcánicas y azufre. Antes de esta actividad reciente, se observaron grandes erupciones en Kavachi en 2014 y 2007".

volcan-kavachi
Landsat del Servicio Geológico de EE. UU

Un entorno singular

Los volcanes submarinos tienen las mismas características que los volcanes de superficie, incluidas las erupciones.

Kavachi se considera uno de los volcanes submarinos más activos de la región del Pacífico. Alias Sharkcano desde 2015, fue cuando los científicos se sorprendieron al encontrar dos especies de tiburones, incluidos tiburones martillo, que vivían y prosperaban en el agua caliente, ácida y cargada de azufre del cráter, ubicado en lo más profundo del océano, acompañados de jureles de aleta azul, pargos, rayas de seis branquias o medusas viviendo en este ambiente extremo, según publicaron en un estudio de la revista Oceanography. Los investigadores también encontraron comunidades microbianas que prosperan con azufre.

La presencia de tiburones en el cráter del volcán submarino planteó "nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos", apuntaron los autores.

Kavachi se formó por la tectónica de placas. Actualmente se estima que la cima del volcán se encuentra a 20 metros por debajo del nivel del mar y su base a una profundidad de 1,2 kilómetros. El volcán produce lavas que van desde basálticas, ricas en magnesio y hierro, hasta andesíticas, que contienen más sílice. Es conocido por tener erupciones freatomagmáticas en las que la interacción del magma y el agua provocan erupciones explosivas que expulsan vapor, cenizas, fragmentos de rocas volcánicas y bombas incandescentes.

Los primeros informes de actividad se registraron en 1939: la primera erupción. Desde entonces, ha habido al menos 11 erupciones significativas (36 periodos eruptivos en total) y algunas fueron tan poderosas que crearon nuevas islas. Sin embargo, su pequeño tamaño hizo que no pudieran resistir la erosión y acabaron finalmente sumergidas.

Referencia: NASA

Phillips, B.T., M. Dunbabin, B. Henning, C. Howell, A. DeCiccio, A. Flinders, .A. Kelley, J.J. Scott, S. Albert, S. Carey, R. Tsadok, and A. Grinham. 2016.
Exploring the “Sharkcano”: Biogeochemical observations of the Kavachi submarine volcano (Solomon Islands). Oceanography 29(4):160–169, https://doi.org/10.5670/oceanog.2016.85.