El volcán Sakurajima de Japón entra en erupción y el país se pone en alerta máxima

La Agencia Meteorológica de Japón ha anunciado una alerta de nivel 5, el nivel más alto. Se requiere evacuación obligatoria de las poblaciones de los alrededores.

La Agencia Meteorológica de Japón ha declarado este domingo 24 de julio el nivel de máxima alerta y la evacuación obligatoria de las poblaciones próximas al volcán 'Sakurajima', tras haber entrado en erupción y ver cómo la nube de humo y ceniza se elevaba desde el volcán.

El país ha elevado su nivel de alerta de emergencia al máximo, cinco, e instó a los residentes a evacuar después de la erupción volcánica en la isla occidental de Kyushu. Se han observado piedras volcánicas expulsadas a más de 2,5 km del volcán, según la emisora ​​estatal NHK, de ahí que se haya procedido a la evacuación obligatoria de los ciudadanos de las poblaciones más cercanas.

La agencia advirtió a los residentes que estén atentos a las cenizas volcánicas y al flujo de escombros que "pueden ocurrir durante las lluvias dependiendo de las futuras condiciones de caída de cenizas".

"Tenga en cuenta que el vidrio de la ventana puede romperse debido a la gran vibración del aire causada por la explosión", dijo la agencia. "Por favor, no ingrese a áreas peligrosas de acuerdo con las instrucciones del gobierno local".

Uno de los más activos de Japón

Según la NASA, Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón, habiendo entrado en erupción en varias ocasiones en las últimas décadas. En 2019 arrojó cenizas a 5,5 km de altura.

La mayor parte de la ciudad de Kagoshima está al otro lado de la bahía del volcán, pero es posible que se ordene la evacuación de otras áreas residenciales dentro de unos 3 km del cráter, dijo NHK.

Las autoridades dijeron que la planta de energía nuclear de Sendai, ubicada a unos 50 kilómetros del volcán, no parece haber sido afectada por la erupción.

El volcán está ubicado en la Prefectura de Kagoshima en el extremo sur de Japón, conocida como la “Nápoles del mundo oriental”. Allí residen 600.000 personas.

El equipo analizó la deformación de la superficie dentro y alrededor de la caldera y el volcán para caracterizar las condiciones de suministro de magma y cómo se pueden usar para el pronóstico de erupciones y la evaluación de peligros. La acumulación de magma podría hacer que el volcán repita su erupción mortal de 1914, que mató a 58 personas y provocó inundaciones generalizadas en Kagoshima. La erupción mortal de 1914 tuvo un volumen de alrededor de 1,5 km cúbicos. A partir de ese momento, le llevaría aproximadamente 130 años acumular suficiente magma para otra erupción de tamaño similar, advirtieron los científicos.