El valle de la Muerte registra un nuevo récord de calor

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos ha detectado la que parece ser la temperatura más caliente en la Tierra desde al menos 1913.

54 grados ni más ni menos. El Valle de la Muerte de California podría haber establecido un récord mundial de temperatura con unos vertiginosos 54,4 ° C registrados el domingo 16 de agosto.

La temperatura necesita ser verificada por el Servicio Meteorológico Nacional pero, si se confirma, algo que tardará algunas semanas, esta cifra rompe bastantes récords: la temperatura más alta registrada en el Valle de la Muerte en 100 años, la temperatura más caliente registrada en agosto en esta zona y la temperatura más alta del mundo registrada en cualquier lugar de la Tierra.

La temperatura se registró en el llamado Furnace Creek a las 15.41 pm hora local del domingo 16 de agosto, mientras California se cocina en una ola de calor que ha visto incendios forestales, tornados de fuego y cortes de energía en todo el estado, sin signos de disminuir.

El récord de calor global oficial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), también se encuentra en Furnace Creek, que registró una temperatura del aire de 56,7 ° C el 10 de julio de 1913.

¿Cómo se mide el calor?

Los registros de calor se miden de tres formas: temperatura del aire, temperatura del suelo y vía satélite. El estándar para medir la temperatura es a través del aire: 1,5 metros sobre el suelo y protegido de la luz solar.

El anterior récord que se mantuvo durante 90 años fue de 58 ° C en El Azizia, Libia, el 13 de septiembre de 1922. Pero en 2012, la OMM lo anuló oficialmente después de que se revelara evidencia de un error en el registro de temperatura durante una investigación.

El Valle de la Muerte es uno de los lugares más secos de la Tierra, con una precipitación anual de apenas 6 centímetros pero no por ello es un lugar sin vida. Aunque resulte chocante, es el hogar del pez más raro del mundo, el pez cachorrito del agujero del diablo (Cyprinodon diabolis), uno de los animales más aislados de la Tierra.

La vida siempre encuentra un camino a su paso.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo