El suelo de La Palma se ha elevado 10 centímetros en las últimas 24 horas

La intensidad del volcán Cumbre Vieja ha provocado también una deformación del terreno hacia el sur de la zona.

suelo-palma
iStock

En las últimas 24 horas, el suelo de La Palma se ha elevado 10 centímetros y ha creado una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán 'Cumbre Vieja' que lleva más de un mes en erupción. Así lo ha comunicado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tras el análisis de la red geodésica de estaciones instalada en La Palma.

Por el momento, la situación sigue en niveles medio alto en cuanto tremor volcánico, con pulsos de intensificación; la nube de dispersión de dióxido de azufre del volcán alcanza ya los 3.800 metros de altura (según apunta el Departamento de Seguridad Nacional) y se han producido 184 terremotos en la zona afectada en las últimas 24 horas debido a la reactivación volcánica de Cumbre Vieja. La mayoría de los temblores tiene una magnitud igual o superior a 3.

El aumento de la sismicidad ha hecho que se produzca una nueva ruptura del cono que ha provocado nuevos desbordamientos de lava y desprendimientos, así como una una reconfiguración del cono principal, haciendo que una gran cantidad de lava fluya hacia el oeste, sobre la colada primigenia.

 

 

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo