El sisón, ave del año 2017

El sisón común, en peligro de extinción, ha sido declarado Ave del Año 2017 por SEO/BirdLife.

También te puede interesar: Los pájaros y las mariposas nos alertan de la pérdida de biodiversidad

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, "se trata de una de las aves más emblemáticas de la península ibérica y necesita ayuda. Habitual en los campos de nuestros abuelos, su presencia se ha visto reducida y puede que nuestros hijos nunca lleguen a verlo. Su situación es, lamentablemente, junto a la de otras aves como la codorniz o la tórtola, un ejemplo de la precaria realidad que vive el campo".

A través del programa de seguimiento de aves comunes SACRE, los expertos de SEO siguen la evolución conjunta de las poblaciones de 25 especies asociadas a medios agrícolas y han apreciado un descenso del número de ejemplares del 23% entre 1998 y 2015. Cuatro especies de entre ellas se encuentran en una situación de declive especialmente preocupante: la codorniz común, el alcaudón real, el escribano cerillo y el sisón. De ahí que el sisón haya sido calificado como 'vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Lista Roja de las Aves de Europa.

El declive demográfico del sisón y de otras especies propias de los campos de cultivo se puede atribuir a la destrucción o transformación de sus hábitats -campos de cereal y pastizales- por culpa de las prácticas agrícolas intensivas o al abandono de los cultivos, desaparición de linderos y barbechos, sustitución de los campos de secano por olivos, almendros, viñedos o regadíos, y el aumento de los pesticidas, que reducen drásticamente las poblaciones de pequeños invertebrados y plantas que las aves necesitan para alimentarse y sacar adelante a sus crías. También se cuentan entre las causas de la desaparición de aves los accidentes causados por la maquinaria agrícola, las colisiones contra vallas y tendidos eléctricos, la caza ilegal, los atropellos y la construcción de carreteras y urbanizaciones.

¿Qué podemos hacer por el sisón? La colaboración ciudadana en las zonas agrícolas es clave a la hora de poner en marcha medidas de conservación. SEO insta a la gente a dar aviso sobre ejemplares muertos o heridos y de circunstancias que impliquen la destrucción de hábitat, especialmente en época de cría, y a participar en los programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife para tener más información sobre esta y otras especies. También es importante elegir en la cesta de la compra productos respetuosos con la biodiversidad.

Crédito foto: ©Tatavasco Images