El puma de Norteamérica es declarado oficialmente extinto

Los humanos seguimos haciendo desaparecer especies de nuestro entorno. Ahora, una de las subespecies de león de montaña.

puma-extinto

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha declarado oficialmente extinto al puma oriental norteamericano (Puma concolor couguar), una delas subespecies de león de montaña, tras eliminarlo de la Lista Federal de Vida Silvestre Amenazada y en Peligro de Extinción y corrigiendo así una anomalía persistente que incluía esta especie a pesar de que probablemente lleve extinta, según los datos de los investigadores, al menos hace 70 años.

 

En 1973, el puma de Norteamérica fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción. En 2015, el Registro Federal publicó una solicitud para excluir al animal de la lista, y finalmente el 23 de enero de 2018 se ha emitido el comunicado donde ha sido declarado oficialmente extinto.

Este peculiar felino solía vagar por los bosques, montañas y pastizales en todos los estados de EE. UU. al este del Mississippi, pero no ha vuelto a ser visto en las últimas ocho décadas (la pantera de Florida, Puma concolor coryi, otra subespecie de puma, es una población distinta y se encuentra en peligro de extinción).

 

Aunque el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. abrió una investigación sobre el estado del león de montaña en 2011, no fue hasta 2015 cuando los biólogos federales de vida silvestre concluyeron finalmente que no existía evidencia de que quedase una población viable de estos felinos.

Los expertos creen que la última población de pumas orientales desapareció a manos de cazadores en el estado de Maine
allá por 1938.

En los 80 años que han pasado desde el último avistamiento confirmado de un puma oriental, ha habido algunos que dicen haberlos visto. Pero el FWS señala que probablemente estos ejemplares procedieran de zoológicos y colecciones privadas. Esto se basa en el hecho de que no hay evidencia científica o física para apoyar a las poblaciones supuestamente supervivientes.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La declaración oficial de la extinción del puma podría, paradójicamente, ser algo bueno. Significa que ahora se les debe permitir a los estados reintroducir animales de la población occidental.

"Necesitamos grandes carnívoros como los pumas para mantener sana la red alimentaria, por lo que esperamos que los estados del este y del medio oeste los reintroduzcan", comenta Michael Robinson, defensor de la conservación del Centro para la Diversidad Biológica, en un comunicado. "Los pumas podrían frenar la superpoblación de ciervos y las enfermedades transmitidas por garrapatas que amenazan la salud humana".

 

Los beneficios del puma en el sistema ecológico



De acuerdo con un documento reciente que detalla estos
beneficios, los pumas son buenos para la salud humana en más de un sentido. No solo reducen el número excedente de animales matando ciervos, sino que también salvan vidas al reducir las colisiones entre ciervos y automóviles. De hecho, si los pumas se volvieran a introducir en Estados Unidos, las colisiones entre coches y ciervos se reducirían en un 22%, lo que salvaría muchas vidas y evitaría más de 21.000 accidentes.

 

Referencia: Press release. Long Extinct Eastern Cougar to be Removed from Endangered Species List Correcting Lingering Anomaly. Meagan Racey. U.S. Fish and Wildlife Service 2018

 

CONTINÚA LEYENDO