El pez de mano liso es declarado oficialmente extinto

Es el primer pez marino moderno que desaparece. Estos peces solían encontrarse habitualmente en la costa de Tasmania.

pez-mano
Wikimedia

Es oficial. El pez de mano liso (Sympterichthys unipennis) ha sido declarado extinto por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se trataba de una rara especie de ojos saltones que podía “caminar” sobre sus aletas pectorales y pélvicas y que habitaba la costa de Tasmania.

Un hito sombrío, pues es el primer pez marino moderno que desaparece por completo. Hace apenas 200 años, este pez era muy abundante en Australia e incluso en 1802, el naturalista francés François Péron atrapó el primer espécimen con una red de inmersión en el sureste de Tasmania.

Ahora, el espécimen de Péron es el único que los científicos han podido estudiar porque "no se ha avistado durante más de 200 años".

 

También te puede interesar:

Con la extinción del pez de mano liso, solo quedan otras 13 especies de pez mano. Todas ellas viven en el fondo marino, donde usan aletas en forma de mano para "caminar". Se trata de una especie que no soporta los cambios, su hábitat es reducido y si este se ve alterado, no tienen a dónde ir.

Según la UICN, las mayores amenazas de estos peces son la pesca, la contaminación, la propagación de la invasiva estrella de mar del Pacífico norte (Asterias amurensis) y la destrucción del hábitat.


La organización Fauna & Flora International, dedicada a proteger nuestro planeta de las amenazas hacia la vida salvaje y los hábitats, expone que el lecho marino y las especies que viven en él sustentan una economía "azul", pero lo tratamos como si fuera indestructible, con el riesgo de un colapso generalizado de los sistemas marinos. “Peces como este son el alma de nuestro océano; necesitamos priorizar los esfuerzos para abordar los impactos de las prácticas pesqueras destructivas para asegurar que otras especies no compartan su destino”.

 


Referencia: UICN / Fauna & Flora International

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo