Vídeo de la semana

El origen del nombre de los océanos de la Tierra

¿Quién puso nombre a los océanos del planeta? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Lo recordamos en el Día Mundial de los Océanos.

oceanos
iStock

La palabra "océano" nos llega a través del griego ōkeanos, que significa "gran corriente que rodea el disco de la tierra", nombrada así por Oceanus, el padre Titán de casi 3.000 dioses en la mitología griega.

El mundo está rodeado por cinco océanos, Antártico, Atlántico, Ártico, Índico, y Pacífico; una gran masa marina donde nació la vida.

El océano Pacífico es el más grande de todos con alrededor de 155.557.000 kilómetros cuadrados; aproximadamente un tercio de la superficie de la Tierra y con una profundidad media de 4.280 metros. Precisamente el lugar donde podemos encontrar la región con mayor profundidad del planeta: la Fosa de las Marianas (con casi 11.000 metros de profundidad); una depresión del fondo marino a unos 200 km al este de las islas Marianas.

Igualmente tenemos que remontarnos muchos siglos para encontrar el origen del nombre de los océanos. Y no sería hasta 1919 cuando tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Hidrógrafos cuyo cometido era definir y establecer oficialmente los límites de los océanos. Posteriormente nacería la Organización Hidrográfica Internacional que “promueve la uniformidad en los gráficos y documentos náuticos". El primer Día Mundial de los Océanos se celebró en 2009.

 


Océano Atlántico

La mayoría de los mares y océanos tienen nombres bastante sencillos, según su ubicación. Bautizado inicialmente como Gran Océano Occidental u Océano Etíope, la nomenclatura de océano Atlántico se remonta a mediados del siglo VI a.C., recibiendo estos otros nombres según los distintos cartógrafos de los diferentes países. Su nombre está relacionado con Atlas, el Titán que los antiguos griegos decían que sostenía los cielos. Así, Atlántico se utilizó como adjetivo para referirse a la costa del noroeste de África, donde se encuentran las montañas del Atlas.

 

Océano Pacífico

Nos centramos en el año 1519, cuando el navegante portugués Fernando de Magallanes, contratado por España, inicia un viaje a través del océano Atlántico para buscar una ruta occidental a las Islas de las Especias o islas Molucas (Indonesia) a través de América del Sur. Después de desafiar mares peligrosos y navegar a través de lo que ahora se conoce como el Estrecho de Magallanes, su pequeña flota entró en un océano desconocido en noviembre de 1520. Lo bautizó como pacífico, debido a la tranquilidad del agua en aquellos momentos y a los vientos favorables. Sin saberlo, los exploradores se habían aventurado en el océano más grande de la Tierra; la mayor de las cuencas oceánicas del mundo. Es tan grande que todos los continentes del mundo podrían caber en la cuenca del Pacífico.

 


Océano Ártico

Ártico proviene de la palabra griega ἀρκτικός (arktikos), que significa norte o cerca del oso, derivada de la palabra ἄρκτος (arktos) que es literalmente oso. Hace referencia a la constelación de la Osa Mayor, que es prominente en el cielo del norte, o a la Osa Menor donde está Polaris, también conocida como la Estrella del Norte, la más brillante de esta constelación.

 


Océano Índico

Recibe este nombre por bañar las costas de la India e Indonesia. El escritor romano Plinio el Viejo le dio el nombre de Oceanus Indicus, que significa “Océano Índico”. Posteriormente, fue denominado como los océanos occidentales (por los cartógrafos chinos del siglo XV), océano Oriental (por los geógrafos occidentales durante el siglo XVIII), mientras que los antiguos griegos lo llamaron Mar Eritreo. En las culturas indias, se conocía como el Sindhu Mahasagara.

 


Océano Antártico

En este caso, el nombre del océano hace referencia a su ubicación. Antártida, simplemente significa lo opuesto al norte. Es el penúltimo océano en extensión y hace referencia a la oposición geográfica respecto al Ártico.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo