El 'Ojo del Sáhara': ¿de verdad pudo ser la Atlántida?

Esta misteriosa estructura que se encuentra en medio del desierto del Sáhara se denomina la 'estructura de Richat'. ¿Qué es este accidente geográfico?

ojo-sahara
iStock

Con nueve millones de kilómetros cuadrados de superficie, cubriendo toda la franja norte del continente africano, el desierto del Sáhara es el más grande del mundo. Y cuenta con una estructura insólita en su interior: la estructura de Richat, conocida popularmente como Ojo del Sáhara.

 


¿Por qué se asocia a la ciudad perdida de Atlántida?

Esta isla mítica que aparece en los textos del famoso filósofo griego Platón, es descrita como una potencia militar inconmensurable que existió miles de años antes de que existiera el legislador ateniense Solón, de quién según el filósofo, parte la fuente del relato.


Esta estructura tiene un diámetro de casi 50 kilómetros y, visto desde el espacio, parece un enorme ojo de buey. Precisamente fue descubierta en una misión espacial en 1965. Teniendo en cuenta los escritos de Platón sobre el tema, no es raro que muchos piensen que este “ojo” es de otro mundo y que podría estar relacionada con el final de millones de atlantes. Una de las razones por las que este Ojo permaneció sin descubrir durante tanto tiempo es que está ubicado en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra.


Si bien las descripciones de Platón de la Atlántida son épicas y asombrosas, muchos creen que apenas arañó la superficie. Platón describió la Atlántida como una formación masiva de círculos concéntricos, alternando entre tierra y agua, similar a como podemos apreciar hoy el “ojo del Sáhara”. Habría sido una civilización rica y utópica que sentó las bases del modelo democrático ateniense, siendo una sociedad rica en oro, plata, cobre y otros metales y piedras preciosas.


Atlantis, su líder, habría sido un líder en la academia, la arquitectura, la agricultura, la tecnología, la diversidad y el empoderamiento espiritual, donde su armada y sus fuerzas militares eran incomparables, y los reyes atlantes gobernaron con extrema autoridad.

 

La historia detrás de la misteriosa estructura

Respecto a la estructura, originalmente se pensó que había sido un cráter, pero las investigaciones llevadas a cabo en las décadas de 1950 y 1960 descartaron esta posibilidad a través del impacto de un asteroide y sí a una causa más terrenal como la actividad volcánica. Los científicos se conformaron por entonces con la teoría de que se trataba de una cúpula de roca fundida de 100 millones de años de antigüedad, erosionada y moldeada por el viento y el agua.

También apareció en escena la hipótesis de su relación con la Atlántida. Pero la realidad es que hay una gran falta de evidencia que respalde todo lo que esté relacionado con esta mítica civilización. La ciudad perdida de Atlántida de Platón permanecerá sin descubrir (probablemente porque nunca existió realmente). E, independientemente de la explicación platoniana de este interesante objeto parecido a un cráter en el desierto, sigue llamando la atención por su forma.

 


¿Qué es en realidad?

Con el paso de los años e investigaciones, los científicos dilucidaron que la estructura de Richat no es sino la sección de un domo anticlinal erosionado a lo largo de millones de años. No se formó en un momento en que existían los humanos, y la evidencia más temprana de humanos en el área no se alinea con la supuesta edad de los atlantes. Es una característica geológica muy interesante, tallada durante cientos de millones de años. Está formada rocas del Proterozoico en el centro a Ordovícico en el exterior, con carbonatos (calizas y dolomías) con brechas silíceas del Cretácico originadas por disolución y colapso kárstico, entre otras cosas.

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo