El mundo se prepara para un calentamiento extremo de 2,4 ºC

Las promesas actuales no nos llevan a otro escenario. El análisis de Climate Action Tracker incluye los acuerdos ya cerrados en la COP26. Seguimos sin hacer lo suficiente.

La Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) con el objetivo de atajar la crisis climática mundial, no va por buen camino. Climate Action Tracker (CAT) ha publicado un análisis de las promesas nacionales realizadas en la COP26 hasta el momento y las ha comparado con las presentadas el año pasado. Sus cálculos sugieren que los compromisos y anuncios prometidos hasta ahora no van lo suficientemente lejos y pondrán al planeta en el camino de 2,4 ° C, por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo.

 


Una enorme brecha de credibilidad, acción y compromiso


Unos 140 países que cubren el 90% de las emisiones globales han anunciado objetivos a largo plazo para alcanzar el cero neto, pero CAT ha expuesto que solo unos pocos tienen planes para alcanzar el objetivo de forma seria.


Para cumplir con la meta de 1,5 ° C, las Naciones Unidas quieren lograr el "cero neto", donde no se emiten más gases de efecto invernadero de los que se pueden absorber simultáneamente, para 2050. Pero esto será imposible a menos que las emisiones, en su mayoría de dióxido de carbono de la quema de carbón, petróleo y gas, se reduzcan en un 45% con respecto a los niveles de 2010 para 2030.

 

 

“Los líderes de hoy deben rendir cuentas por esta enorme brecha de 2030. Si esperamos otros cinco años y solo discutimos los compromisos de 2035, es posible que se pierda el límite de 1,5 ° C ”, añade Niklas Höhne del NewClimate Institute, otra organización colaboradora de CAT.

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}