El mundo se calentará 1,5 °C para 2040, una década antes de lo previsto

Estamos en código rojo. Se pensaba que sucedería entre 2030 y 2052, pero ahora... se espera que ocurra antes de 2040.

Es más que probable que la Tierra se caliente 1,5 ° C en los próximos 20 años, una década antes de lo que habían vaticinado los científicos, por lo que, las olas de calor, las inundaciones y las sequías se volverán más frecuentes e intensas, según ha concluido un informe de las Naciones Unidas denominado un “código rojo para la humanidad”.

El informe más grande del mundo sobre el cambio climático también dijo que es algo "inequívoco que la influencia humana haya calentado la atmósfera, los océanos y la tierra".

 


El empeoramiento está garantizado


Desde 1970, las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años durante los últimos 2.000 años, mientras que los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados desde 1850.


Se considera que 1,5 ºC es el punto donde el cambio climático se vuelve mucho más peligroso. De ahí que el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático comprometiese a los países a limitar el calentamiento a 1,5 ° C, pero ya se ha incrementado en 1,2 °C.


"Las campanas de alarma son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato", afirma el secretario general de la ONU, António Guterres.


Ante esta situación, no podremos descartar todas estas consecuencias: una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo, ni que el Ártico esté 'prácticamente libre de hielo marino' en septiembre al menos una vez antes de 2050 o que las olas de calor 'se hayan vuelto más frecuentes e intensas en la mayoría de las regiones terrestres'. El aumento del nivel del mar será un cambio irreversible durante cientos o quizá, miles de años, asevera el informe de la ONU.


El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU fue elaborado por 200 científicos de 60 países.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en ladymoon@gmail.com

Vídeo de la semana

Continúa leyendo