El ‘Mola alexandrini’ es el pez óseo más pesado del mundo

Con una masa de 2.300 kilogramos y una longitud de 2,72 metros, el ejemplar que ostenta el récord había sido catalogado erróneamente como un 'Mola mola', otra especie de pez luna.

También te puede interesar: Los peces podrían tener emociones y conciencia

El ejemplar en cuestión tenía una masa de 2.300 kilogramos y medía unos 2,72 metros de longitud. Sin embargo, tras un examen más exhaustivo y reciente de las características de las distintas especies de pez luna a través de fotografías y ejemplares, así como del análisis de más de mil documentos –entre ellos, los había con medio milenio de antigüedad–, se ha llegado a la conclusión de que aquel pez, merecedor del primer puesto en el ranking mencionado, en realidad no se trataba de un Mola mola, sino de un Mola alexandrini.

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores japoneses liderado por Etsuro Sawai, que es experto en peces luna y trabaja en la Universidad de Hiroshima, y sus resultados han aparecido recientemente en la revista Ichthyological Research, publicada por Springer.

Tiene que haberlos más grandes

Sawai está convencido de que veremos cómo este récord se supera en un futuro, ya que está seguro de que tiene que haber ejemplares vivos de Mola alexandrini de mayor tamaño en los océanos. De esta manera, allá por el año 2004, ya se capturó en la isla japonesa de Aji (Miyagi) una hembra que medía 3,32 metros de longitud. Sin embargo, no se la puede considerar la más pesada del mundo porque no se llegó a medir la masa de este gigante marino.

No es fácil disponer de un ejemplar de este tipo para llevar a cabo un estudio científico debido a que, por sus enormes dimensiones, son difíciles de atrapar y también de transportar para ser sometidos a los exámenes morfológicos y genéticos que los investigadores requieren llevar a cabo. Pero si hay algo que esta investigación deja patente es que aún nos queda mucho por descubrir y redescubrir de los misterios que encierran los océanos de nuestro planeta.

Referencia: 'Redescription of the bump-head sunfish Mola alexandrini (Ranzani 1839), senior synonym of Mola ramsayi (Giglioli 1883), with designation of a neotype for Mola mola (Linnaeus 1758) (Tetraodontiformes: Molidae)'. Ichthyological Research (2017). DOI:10.1007/s10228-017-0603-6